¿Qué es el CAD?

Bueno, de uno de los foros de la comunidad en la que hemos debatido el significado de las siglas CAD, hemos obtenido esta primera versión, que espero que vayamos ampliando:

CAD son las siglas de Computer Aided Design, en castellano, diseño asistido por ordenador, y de ahí, las menos conocidas siglas DAO. Se trata de una tecnología de software aplicada al diseño de geometrías, basada en las matemáticas y extensas bases de datos, y que dispone de múltiples herramientas o programas, para realizar el diseño de piezas y conjuntos (3D) y sus planos (2D). De esta manera se sustituyen las herramientas tradicionales del proyectista, mesas de dibujo, paralex, regla, escuadra, cartabón, lápices, gomas y compás, por computadores y otros dispositivos.

Como sus siglas indican, este software no deja de ser un asistente para el desarrollo de las tareas típicas del delineante o proyectista, con lo que a parte de requerirse un manejo del software, se requieren conocimientos específicos por parte de la persona, en la especialidad que desarrolla, pero básicamente, en dibujo técnico.

Las primeras herramientas de CAD, estaban basadas en geometrías que se generaban sobre el plano que conforman las direcciones X e Y del espacio, o sea las dos dimensiones (2D), que para entendernos, es la representación que puede hacer una persona escribiendo sobre un papel, y que han ido evolucionando posteriormente, a las tres dimensiones (3D), donde se ha añadido la dirección Z.

Del cambio de las herramientas tradicionales, al software CAD, se derivan una serie de ventajas:

  • Sustitución de enormes archivos de planos en papel (normal, cebolla, poliéster, etc), economizando en espacio y tiempo, ya que el soporte pasó a ser magnético. Al principio fueron cintas, pero han ido evolucionando hasta las actuales copias en discos duros de servidores.
  • Desarrollo de productos con mayor precisión y velocidad.

Actualmente el CAD se ha convertido en algo más que la plasmación de un proyecto o pieza en un papel, para pasar a ser una parte imprescindible de cualquier proceso de industrialización de un producto. Existen multitud de procesos de fabricación que no podrían llevarse a cabo sin un archivo CAD, tales como el prototipado rápido, el CAM, el control dimensional, etc.

También hemos obtenido versiones alternativas como Cabreando Al Diseñador, aunque esta sólo se acepta en círculos cerrados ;)

Saludos a todos

About these ads

Publicado el 13 abril 2007 en ingeniería, software general y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. FUSHI KON TODO ESTO

  2. Me has salvado la vida! muy buena! Gracias! :)

  1. Pingback: Formas de revolución « CosmoCAX

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: