¿Qué es el CNC? O control numérico por computadora

Esta es otra de aquellas famosas siglas que aparecen en innumerables tecnologías, y de la que no todo el mundo sabe de que se trata, ni para que sirve.

El control numérico por computadora, de ahora en adelante CNC, es un sistema que permite controlar en todo momento la posición de un elemento físico, normalmente una herramienta que está montada en una máquina. Esto quiere decir que mediante un software y un conjunto de órdenes, controlaremos las coordenadas de posición de un punto (la herramienta) respecto a un origen (0,0,0 de máquina), o sea, una especie de GPS pero aplicado a la mecanización, y muchísimo más preciso.

Si vemos el cubo de la imagen, cada una de las aristas tiene unas coordenadas propias e únicas; así, si quisiéramos dirigir una punta de una herramienta, a tocar cada una de estas coordenadas, sólo tendríamos que introducir las órdenes pertinentes en el programa, y cargarlo en la máquina que se encargará de ejecutar los diferentes caminos. La primer cifra representa el desplazamiento sobre el eje X, la segunda sobre el Y, y la tercera sobre el Z.

Cubo coordenadas

Así pues,el CNC controla todos los movimientos de la herramienta cuando estamos fabricando, y no solo controla las coordenadas que hemos visto, sino también, la manera de desplazarse entre ellas, su velocidad, y algunos parámetros más. Un CNC es un equipo totalmente integrado dentro de máquinas-herramienta de todo tipo, de mecanizado, de corte, por láser, cortadoras, etc. Y de todas ellas espero ir hablando en este blog.

La pregunta lógica ¿para qué sirve el CNC? Pues como hemos dicho, nos permite controlar en todo momento cuales son los movimientos de una herramienta, así que nos servirá para obtener piezas con determinadas medidas, para crear programas que nos repitan con gran precisión piezas iguales, también se utiliza, y mucho, para verificar las medidas de algo que ha sido fabricado.

Sin ir más lejos, el otro día vi en la televisión imágenes de la factoría de Ferrari, donde todos los chasis de sus vehículos (el chasis es la estructura interior, el esqueleto) eran comprobados mediante robots, para verificar la calidad y seguridad de sus vehículos, ya que Ferrari fabrica sus coches de manera semi-artesanal. ¿Cómo hacían esto? Pues colocando el coche en una bancada, y mediante varios robots que tienen una especie de aguja en la punta (llamada palpador), y que siguen unas órdenes marcadas por un CNC; el robot va a una coordenada, por ejemplo la (432,1450,45) y sabe que cuando pase a la coordenada (432,1450,46) tiene que estar tocando el chasis, si el palpador detecta que ha habido contacto, da el visto bueno, sino detecta contacto, avisa de un posible error.

Os dejo como material adicional, la definición de CNC de la Wikipedia, y un par de vídeos, donde apreciaréis como un cabezal que va cambiando de herramientas, va realizando diferentes operaciones sobre el tablón de madera.

Podéis muchísimos vídeos sobre piezas obtenidas por CNC, buscando esas siglas en Youtube.com.

About these ads

Publicado el 14 junio 2007 en industria, ingeniería y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Quería reseñar algo acerca del comentario que haces sobre la verificación de las coordenadas del chasis. Creo que estaría muy bien ampliar este tema, ya que este proceso (Llamado Control Dimensional) se utiliza actualmente en TODA la industria del automóvil. Hay todo un mercado alrededor de este proceso, sus profesionales y la maquinaria necesaria para realizarlo.

    Las grandes industrias, cada vez exigen con mayor frecuencia que sus proveedores apliquen estos procesos a los componentes que les suministran. Así se garantiza una calidad, y una homogeneidad en los resultados.

  2. Hola Alex

    Gracias por tu comentario, tomo nota.

  3. Alex,

    Vivo en Colombia y requiero contactar una empresa que automatice con control numérico. Poseo una máquina con el control averiado, pero sus servomódulos y motores están en buen estado.
    Lo servos operan con voltaje DC. Cambiar los motores y módulos a sistema AC resulta tan costoso que sería mejor comprar otra máquina, pero si encuentro que alguien automatice con motores AC sería viable el proyecto. Micorreo es: blanco.samuel@gmail.com, te agradezco tu gentil colaboración,

    atte,

    Samuel Blanco
    Bogotá d.c
    Colombia

  4. por favor estoy bucando un libro sobre cnc, para asi poder entender los programas y codigos.
    vivo en california, usa, y donde lo puedo comprar.
    y los felicito por la pagina wed.

  5. I liked the YouTube Videos. I wish I knew more Spanish.

    Ivan Irons

  6. Hello DIY

    I have been visiting your web page, it is good! I will link it!

    I wish I knew more english!!! jajaja

    Thanks for your visit

  7. estoy estudiando ING INDUSTRIAL y quisiera que me ayudara a realizar un manual de proceosode un CNC FORMADORA DE REOSRTES ya que no encuentro mucha informacion especifaca de como programar o ajustar la maquina asi mismo de las herramientas y porta herramientas que lleva esta maquina.
    el modelo de la maquina es una “CSF 200″
    ESPERO QUE ME ORIENTES PARA PODER REALIZAR ESTE MANUAL GRACIAS

  8. Hola Miguel
    Llevo días pensando en cómo podría ayudarte, pero como yo no soy ningún experto en ello, seguramente no sacaríamos nada de ello. Lo que sí que puedo hacer es recomendarte una web dedicada al CNC, donde incluso tienen un foro y seguramente podrán ayudarte.

    Es esta Fresadoras CNC.

    Saludos

  9. Yo trabajo en un centro de herramentales en Truper Herramientas, en Jilotepec Edo de Mex. en la cual este centro se llama Herramentales CNC (centro de control numero por computadora) en la cual manejamos el software de Predactor CNC, en el cual se ocupa para el manejo de las maquinas Mazak VTC 16, Mazak VTC 20, Mazak AJV, Mazak VQC 30, Mazak 250/50 y Mazak Nexus 410B. tambien nos sirve para el manejo de la maquina Deckel Maho! y las cortadoras de hilo Mitsubishi y JDSEM. cualquier ayuda que deseen no duden en preguntar, tambien podemos programar en el programa MAzatrol que viene incluido en las maquinas para hacer trabajos simples.

    les dejo mi correo. felitzmm777@hotmail.com

  10. hola saludos de mi parte requiero de su ayuda. necesito un poco mas de imformación hacerca de controles por computadora es para una expo gracias.agradecería su ayuda

  11. hola muchas gracias por la introduccion ala tema la verdad hace mucho que no podia ver una maquina de estas la verdad. la primera vez que la vi me llamo mucho la atención pero me gustaria poder hacer una y se que debo tener los principios basicos de robotica. me imagino que el algun libro o e-book como le mencionana en la red puedo tener informacion me gustaria saber si me la pueden facilitar es decir dandome web´s especificas de donde encontrar mas informacion, de igual forma pienso publicar todo lo que en encurntre y comprenda para poder dar una mejor explicacion estare buscando en la red les agradesco mucho si me pueden colavorar

  12. SONIA ALVARADO

    ALGUIEN ME PODRA RECOMENDAR UN EXPOSITOR PARA DAR EL TEMA POR FAVOR?!
    MI CORREO ES EL SIGUIENTE. GRACIAS DE ANTEMANO

  1. Pingback: Mecanizado en CNC 5 ejes. « Frikingenieria

  2. Pingback: que es el CNC- Tic's en el Aula

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: