¿Qué es la tribología?

El día que empecé a escribir este artículo, lo hice con un chiste tan malo, que lo dejé aparcado un tiempo como autocastigo por mi bajo nivel humorístico. Pasados unos días del primer intento, me encuentro con ánimos de volver a la carga; aunque me duele un poquito la espalda de los flagelos, pero así aprenderé para la próxima…

  • Millones de lectores: venga Cosmo ahora no nos dejes así ¡cuéntalo!
  • Cosmo: No que es muy malo…
  • ML: ¡que no dejaremos de venir por aquí!
  • Cosmo: ¡que no! ¡que no! Que luego se resienten las estadísticas y no quiero aparecer en las listas de los blogs sin humor ni chispa…
  • ML: si nos lo cuentas, no le diremos nada a nadie del asunto ese tuyo…ese de… ¡sí hombre!
  • Cosmo: ¡ah eso! Pues nada, haber empezado por ahí. Rezaba: La tribología no es la ciencia de hacer tres bolos en un día…
  • ML: ¡joder tío! como cuentas estos chistes, te tendrían que cerrar el blog por causar daños cerebrales irreversibles a los internautas, me río yo de los ataques epilépticos por los dibujos japoneses

Ahora el inicio bueno…

La tribología es la ciencia y tecnología de las superficies en movimiento. O sea, estudia el universo de los materiales cuando interactúan entre ellos ¿y cuándo pasa eso? Continuamente, todo lo que tocamos, todo lo que pisamos, todo con lo que trabajamos (bueno, algunos), todo con lo que fabricamos y hasta el infinito…y más allá. Así que estamos hablando, de física, de química, de ingeniería de materiales, de mecánica y algunas cosas más, como veis no es cosa baladí (qué ilusión me hacía escribir esta palabra).

La tribología sirve, o debería servir (porque la mayoría del personal no tiene ni puta idea), para el diseño de máquinas y de instalaciones, ya que esta ciencia estudia los fenómenos asociados al desgaste, a la fricción y a la corrosión; todos ellos son efectos que deterioran el material, atacando a su capa más externa, debilitándolo poco a poco hasta su rotura. Así nos sirve para diseñar desde las uñas que utilizan las excavadoras para extraer tierra, como para los materiales para realizar un empaste de una muela, hasta para elegir el material que debe usarse en el robot que caminará por marte durante meses…

Me ha dado por mirar en la Wikipedia, y me he llevado una sorpresa, porque no sé si fruto de una mala traducción, o por algo que yo desconozco, en vez de desgaste, fricción y corrosión como a mí me explicaron, hablan de desgaste, fricción y lubricación. Si alguien puede arrojar luz sobre el tema, que apunte bien…

Aprovechando que saco un tema nuevo, voy a hacer tres artículos separados sobre cada una de las causas que estudia la tribología (las enunciadas al principio desgaste, fricción y corrosión), puesto que cada una de ellas es por sí extensa, a la par que entretenida ¡de verdad! ¡ya lo veréis!

¿Y a qué se dedican los tribólogos? Los tribólogos son unos tipos con camisa blanca, con bolis metidos en su funda reglamentaria en el bolsillo de esta. Tienen grandes conocimientos de materiales, pero como ya avanzaba antes, deben dominar la física, la química, los sudokus y  por supuesto el mus. Sus funciones principales son las de conocer todos los efectos negativos que producen estas condiciones sobre los materiales y tratar de prevenirlas para:

  • mejorar diseños
  • mejorar procesos
  • crear materiales más avanzados
  • aumentar la vida en servicio y la eficiencia de los equipos e instalaciones
  • diseñar o prescribir lubricantes para minimizar su impacto (ahora sí)
  • crear revestimientos capaces de detener o alargar los efectos sobre los materiales
  • reducir el mantenimiento y sus costes
  • y algunas cosas más que me olvido pero que vosotros me recordaréis…

En la Wikipedia, pero en su versión inglesa, aparte de que sí hablan sobre los tres efectos que yo hablo, citan a un tal Heinz, que debe ser el del ketchup: “Estimated direct and consequential annual loss to industries in USA due to wear is approximately 1-2% of GDP“; que en cristiano significa algo así como que las pérdidas directas  e indirectas estimadas como consecuencia del “wear” (wear en inglés sirve para todos los efectos en general, desgaste, fricción y corrosión, hasta para la ropa) son aproximadamente de un 1-2% del PIB. Mirando el PIB de Estados Unidos en el año en que se citó esa frase, 1987, era de 6.500 billones de dólares, así que estamos hablando ni más ni menos que de entre 65 y 130 billones de dólares ¡ahí es nada! Para no perder comba hacia mi encumbramiento como grande del humor: con esas cifras en vez de dólares, son dólores…jajajaja. Ay (suspiro)

Os podéis imaginar que con todo este dinero por medio, hay cientos de personas y empresas investigando y poniendo a prueba cada día más soluciones a estos problemas, ya sea con el diseño de nuevos materiales, como con el de tratamientos para materiales, o con los recubrimientos…pero esos son otros temas para más adelante… (toma patada al tema…jajaja).

Artículos posteriores: ¿Qué es la fricción?El coeficiente de fricción, la lubricación y el hostión¿Qué es el desgaste? – ¿Qué es la corrosión?

Gracias a Silyjos por la foto…

About these ads

Publicado el 14 septiembre 2008 en ciencia, industria, ingeniería, materiales, mecánica y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. COMENTARIO COPIADO DE “EL AUTOR”, DEJADO POR EL DR. ROJAS MARCOS:

    Estimado Cosmo…me dio mucha gracia tu definicion de ¿Que es la Tribologia?”La tribología no es la ciencia de hacer tres bolos en un día…”esta es tu cita..jajajajaj.

    Mira yo soy Doctor Ing en Tribologia con 38 años de experiencia..no de los de “camisa blanca” como tu dices….Soy Tribologo Aplicado..o sea de los que nos ocupamos de buscar soluciones a los multiples problemas y grandes perdidas economicas por problemas de desgaste,friccion,corrosion y lubricacion y en la ramas de la construccion..realmente hay una gran destruccion de equipos por no respetar los principios de esta ciencia…Tu como buen Español con ese caracter tan chispeante y alegre pues das una deficion muy simpatica y yo como nieto de Españoles (catalanes y Asturianos) Cubanisimo..pues en mis conferencias..cuando me preguntan definicion de la Tribologia..pues digo..que soy malarabista del circo Ringlin y que trabajo con tre bolas…o sea no te sientas mal por tu definicion…la cuestion es que para que llegue el mensaje a la gente ..pues hay que decirlo de una forma agradable y sin tanta rimbombancia..a sido de mi agrado el haber encontrado tu pagina y deseo colaborar contigo en la difusion que tiene para las economias mundiales el conocer los objetivos y alcance de esta ciencia multidiciplinaria…deseo subir algunas fotos y videos pero no se como se hace(despues me lo explicas) te adjunto un link de un video que tengo en Youtube “Como aplico la Tribologia en Campo” realizado por un Tribologo “de camiza azul de mezclilla”jajaja…saludos Dr Rojas Nadal.

  2. Estimado Dr. Rojas Nadal

    Alucinado me tiene con sus vídeos, pero por supuesto mucho más con sus conocimientos. Me va a permitir que me los mire con tranquilidad, y publicaré un artículo enlazando y hablando de los que encuentre más interesantes.

    También no puedo más que darle las gracias por compartir todo ese conocimiento de manera abierta. Aunque pensemos que no hay mucha gente que le resulte interesante lo que hacemos (cada uno en su medida, la mía modesta), soy de los que piensa que con una sola persona que sienta que le ha sido útil lo visto o leído, es suficiente como para darse por satisfecho como autor.

    Un saludo y un placer

  3. Amigo Cosmo, Dr Rojas. Un agradecimiento inmenso por lo que hacen en la investigación de la tribología y gracias por compartir su información, Soy el Ing. Julio Flores O. Investigador también de tribología y tambiém soy como el Dr Rojas de Campo no de camisa blanca.
    Tengo algunas investigaciones aplicadas a componentes de contacto con la tierra GET, realizadas para empresas dedicadas al rubro de la minería, trabajo dando solución a los multiples problemas que generan los dsgastes prematuros en componentes de desgaste como son componentes de maquinaria pesada (equipos de carguío y acarreo)

    Tengo algunas experiencias que también me gustaría compartir con ustedes, espero poder estar en contacto con muy pronto.

    Amigo Cosmo sientase doblemente satisfecho porque ya somos dos personas que nos ineteresa lo leído y no piense que somos los únicos!!!

    un abrazo a la distancia

    Saludos
    Ing. Julio Flores Obeso

  4. hola dr, me gusta hacerle una pregunta de su esopecuialidad, ya que yo llevo esa materia y batallo para entenderla y en este momento tengo un problema me gustaria comunicarme con usted

  5. mi nombre es enrique jiménez y actualmente me encuentro estudiando la carrera de ing. en mantto. ind. y me toco ver la materia de tribologia.
    y estoy teniendo problemas ya que me piden trabajos sobre los puntos de un plan de tribologia a grandes rasgos. si pudiera apoyarme le agradeceria infinitamente

  6. Hola Julio,
    Cualquier información que queráis compartir, será bienvenida. Os pueda echar una mano con la publicación de esta información. Siempre que sea libre, no sujeta a ningún copyright, podemos publicarla en el blog, de la manera que os parezca más interesante…
    Saludos

  7. Atodos los colegas gracias por sus comentarios estoy a disposicion de uds en
    Email:tribologomrojas@yahoo.com.mx
    Pagina WEB:http://grupos.emagister.com/tribologia_y_desgaste_de_motores_diesel/1506
    Saludos Cosmo estas muy calladito..ehhhhhhhhhh

  8. Hola Dr. Rojas,
    No siempre disponemos del tiempo que quisiéramos ¿verdad?
    Igualmente, he recogido el guante de su toque de atención, y he publicado este artículo “más o menos” técnico.
    Se lo dedico, espero que le guste…jajaja
    Saludos

  9. Hola mealegra conocer que hay personas no de camisas blancas como dices cosmos sino que estan dedicados de cuerpo y alma a solucionar practicamente los problemas causados.
    Podemos citar:
    ORIGEN Y DEFINICION DE LA TRIBOLOGIA
    La palabra TRIBOLOGIA tiene su origen en una palabra griega, ” tribos ”  (roce o frotación en español ). Así pues, TRIBOLOGIA como la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación. Y debemos recordar que la TRIBOLOGIA no solo se aplica en la industria, o en el Mantenimiento Industrial, sino también en la anatomía humana, etc. Es por lo tanto, una Ciencia Multidisciplinaria, que implicará áreas como: física, química, matemática aplicada, mecánica de sólidos y fluidos, termodinámica, materiales, lubricación, diseño de equipos y componentes de máquinas, procesos de mantenimiento, etc.
    FIN DE LA TRIBOLOGIA
     
    El fin de la TRIBOLOGIA  será en gran medida el lograr la prolongación de la vida útil de los equipos y componentes mecánicos, a través del control y reducción del desgaste de los mismos. Para ello, se deben estudiar y analizar los diferentes componentes, analizando su desgaste mediante técnicas Tribológicas.

    Me alegra saber que existan carrerasdonde le de esta materia a los estudiantes, pues no es posible que los ingenieros no conoscan por lo menos las aspectos generales de ella.

    En las últimas décadas, el conocimiento de los fenómenos tribológicos se ha incrementado notablemente así como su utilización por parte de la industria.

    Bueno ya somos mas los que leemos y nos gusta investigar y solucionar los poblemas desde el punto de vista de Friccion, desgaste y Lubricacion.

  10. hola anita m parecio un buen comentario sobre la tribologia que isiste me gustaria comunicarme con tigo para saber mas sobre ella porque tambien tengo problemas en esa materia estoy en ing en mant. industrial. me gustaria comunicarme con tigo. :)

  11. como impacta la tribologia en los costos de manufactura y medio ambiente

  1. Pingback: El coeficiente de fricción, la lubricación y el hostión « CosmoCAX

  2. Pingback: ¿Qué es la fricción? « CosmoCAX

  3. Pingback: El coeficiente de fricción, la lubricación y el hostión | SKY4.INFO

  4. Pingback: Cierre mecánico con caras de diamante « La oficina técnica

  5. Pingback: ¿Qué es la corrosión? - Fundamentos | cosmocax

  6. Pingback: Ensayos de desgaste « cosmocax

  7. Pingback: ¿Qué es el desgaste? | cosmocax

  8. Pingback: ¿Qué es la corrosión? – Fundamentos | cosmocax

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: