¿Qué es la estanqueidad?

Antes de empezar, acordaremos entre todos, que la estanqueidad, es una cualidad por la que determinamos si algo tiene fugas o posibilidad de tenerlas, o no. O sea, si tenemos estanqueidad, no hay fugas; si no hay estanqueidad, tenemos fugas… ¡fácil!

Para ayudar a darnos cuenta de la importancia de la estanqueidad, y lo vital que puede llegar a ser, realizaré una analogía con el cuerpo humano (analogía no tiene nada que ver con ano). En nuestro cuerpo tenemos varios sistemas que se dedican al transporte de líquidos, por ejemplo el sistema cardivascular, que hace circular la sangre por nuestro cuerpo.

En ese sistema, el corazón hace de bomba, igual que en la industria, y su función es introducir contínuamente presión en el sistema, igual que en la industria. Sin entrar muy a fondo en anatomía, consideramos que nuestro cuerpo no “fuga” sangre si todo funciona correctamente, igual que en la industria, y que el líquido que se propulsa tiene una serie de funciones que realiza en su recorrido, igual que en la industria. En resumen, tenemos estanqueidad, y, importante, tenemos equilibrio (quedaros con esta frase que será importante). Como consecuencia las cosas funcionan correctamente.

Entonces ¿si nos cortamos en un dedo cortando queso? Adiós a la estanqueidad, y al equilibrio, igual que en la industria (lo siento por la frase, pero es más fácil copiar y pegar que explicar dos cosas a la vez). Si la fuga es pequeña, no habrá problemas, vendrán las plaquetas y repararán, en la industria los llamamos técnicos de mantenimiento y son un poco más grandes que las plaquetas. La consecuencia de una fuga, sin definir niveles, las cosas NO funcionan correctamente.

He pensado en varios ejemplos más allá del corte en el dedo, pero me acercan al gore, y no van a aportar nada.

En la industria, podemos tener fugas por muchas causas, y en muchas instalaciones o equipos, por eso es de vital importancia entender que significa la estanqueidad, y conocer como prevenirla y solucionar, a eso dedicaré algunos artículos.

Un último apunte, la palabra fuga, implica problema, porque es algo imprevisto y incorrecto desde el punto de vista de funcionamiento normal, por lo tanto requiere de acciones.

Ahí va un ejemplo de falta de estanqueidad gracias a UNAI_78.

Artículos posteriores: Más cosas sobre estanqueidad

About these ads

Publicado el 4 mayo 2009 en industria, ingeniería, mantenimiento, mecánica, procesos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Me parece interesante el concepto de estanqueidad, soy Ing.de Fluidos y concepto màs pràctico no lo he encontrado hasta ahora.

    Gracias

  2. ¿como podemos finalmente denominar una estanqueidad? por ejemplo a todos los ductos o drenes subterraneos ¿se le aplica presion a la linea para revisar su estanqueidad o solo re requiere una columna barometrica para detectar fugas? hay que recordar que todos los drenes tienen una pendiente por lo tanto cualquier prueba que se le haga siempre hay una presion comprometida y esto dependeria de tramo a probar y la pendiente que tenga ese tramo

    ¿alquien que me oriente?
    Gracias

  3. fabian alvarez ospina

    hola soy mecanico hidraulico y me parece que es una buena deficion sobre el tema .
    gracias…..

  4. no soy ing. pero en el trabajo me hablaron de estanqueidad y no entendía porque me confundía como sonaba la frase pero esta bueno aprender para hablar técnicamente gracias

  5. Gracias muy bien la explicacion ya que estaba viendo un articulo de sistemas contra Incendios y mencionaron la estanqueidad y suena a mas de estanque.. pero no de fugas.. excelente..

  1. Pingback: ¿Qué es una empaquetadura? | cosmocax

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: