Software libre para CAD

Artículos relacionados: ¿Qué es el CAD?

El software libre para CAD, es más común de lo que nos imaginamos, sobre todo los profesionales que se mueven más cerca de la industria que de la docencia. Existen multitud de programas que se nos ofrecen de manera libre para su utilización. Vale la pena que remarque, porque suele llevar a confusión, que software libre viene de libertad, no de gratuidad (leer más sobre esto aquí).

Casi todas las licencias de software libre para CAD, son para uso en la educación, sobre todo en las fases más tempranas de esta, las que aún no tienen un carácter técnico muy específico, ya que en formaciones profesionales, ingenierías o carreras técnicas, normalmente se suelen utilizar licencias de software comercial, distribuidas para su uso en la indústria, pero que ya preparan al alumno para su salida al mundo laboral, donde encontrarán este tipo de aplicaciones.

Volviendo a las licencias de software libre en la educación, suelen ser aplicaciones sencillas, básicamente en 2D, pero que sirven al estudiante de apoyo técnico en tareas que hasta hace no mucho eran realmente tediosas. Quien no recuerda esos deberes de dibujo técnico, con paralex o tecnígrafo, primero con lápices, compás y demás artilugios, para posteriormente pasar a la temida tinta, y no hace falta explicar el porqué del adjetivo temida…

Quiero decir con todo esto, que la educación ha evolucionado, y así debe ser, del conjunto de técnicas habituales para el dibujo técnico, a las actuales herramientas de software como el CAD.

Próximamente seguiremos hablando de diferentes programas de este tipo.

Anuncios

Publicado el 23 abril 2007 en ingeniería, software general. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s