Mecanizado láser

La continua evolución del control mediante por computador, CNC, y su aplicación a casi todas, por no decir todas, las tecnologías de mecanizado existente, han ido completando o complementando estas, hasta conseguir revolucionar en algunas industrias la manera de mecanizar.

Cuando hablo de este tema, siempre me viene aquella famosa frase de “la potencia sin control no sirve de nada”, y verdaderamente no hay nada de falso en ella.

Uno de los casos más llamativos, y que continúa en estado de efervescencia por sus múltiples aplicaciones es el mecanizado láser. Esta tecnología está fundamentada en la sublimación (paso directo de estado sólido a vapor), provocada por la incidencia de un rayo láser. Con esta tecnología podemos conseguir micromecanizados, volatilizando una capa de 30 micras (un pelo tiene 50 micras), o cortar placas de acero de 15mm de espesor, todo dependerá de la potencia del láser y los parámetros controlados.

La importancia del software de control en estas tecnologías es básico, ya que se controlan desde los parámetros del haz de luz como velocidad y frecuencia, hasta los movimientos del mismo cabezal o pieza (según que desplacemos), mediante en control numérico (CNC).

Aquí os dejo una imagen con una típica aplicación del láser, el corte. El camino que sigue el cabezal que desplaza el láser, está calculado a través de un archivo de CAD.

Láser

Anuncios

Publicado el 24 abril 2007 en industria, ingeniería, procesos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Aunque algunos de tus artículos parecen escritos en algun pseudo idiona de la polinesia… está espectacular, me has puesto a estudiar bastantes cosas para poder entender algunas otras que escribes… algunos artículos están bastante técnicos pero me ha parecido excelente el blog en general…

    Felicitaciones Isra y gracias por el artículo me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

  2. Pdta:

    Creo que comonote voy a linkiar, por lo menos voy a hacer un artículo sobre tu blog -si te parece bien- para promocionarlo

    Hasta pronto.

  3. Hola Carlos

    Me alegra saber que me lees. En cuanto al idioma en el que escribo, se parece bastante al castellano, pero se puede entender bien…jejeje. La verdad es que es un blog un poco técnico, pero intentaré que los temas más generales o de ciencia, sean más comprensibles para no iniciados. Espero que se me de tan bien como a tí.

    Lo del artículo, me parece estupendo, ya te dije que yo tengo tu link, como tengo otro, porque me parecen sitios interesantes y que enriquecen, no lo hago porque espere el link de nadie, es una opción personal como otra cualquiera, así que gracias…

    Bueno te espero seguir leyendo por aquí…

  4. Muchas gracias por tratar el tema del grabado laser, otro de los trabajos que se realizan en los talleres de mecanizado. Felicidades por tu post es realmente bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s