CadStd. Una ración de software no libre con versión gratuita

Artículos relacionados: ¿Qué es el CAD?

El software en cuestión se llama CadStd, y ha sido desarrollado por John Apperson, un programador que nos explica su vida aquí. Aunque sino queréis leerla, os hago un breve resumen, porque me parece interesante: este señor después de estudiar y no saber a qué dedicarse, conoció a través de unos amigos los inicios del CAD, por los años 80. Después de varias idas y venidas, decidió comenzar a programar su propio software, y cuando iba bastante avanzado…¡zas! Una famosa empresa de software (por muchas y muy variadas cosas), decide acabar con MS-DOS, y comenzar su andadura con otro sistema operativo llamado…no quiero escribirlo. Así que nuestro compañero, viendo que su proyecto requeriría comenzar casi de cero, decidió distribuirlo gratuitamente y obtener ayuda de esta manera para continuar desarrollándolo. Así nos encontramos hoy con un software gratuito (que no software libre), con una versión Pro, de pago, por unos 30 dólares.

En cuanto al programa, he podido descargar la versión gratuita, y testearla mínimamente, y me ha sorprendido la facilidad con la que puedes comenzar a dibujar (aunque debo admitir que el ser usuario de bastantes programas, facilita la cosa). Igualmente, poniéndome en el lugar de una persona que quiera comenzar, un estudiante, o simplemente un aficionado que quiera hacerse sus propios planos, me atrevería a decir que resulta muy intuitivo y sencillo. Os muestro una captura de su interfaz:

Interfaz

El programa consta de una única paleta en la parte derecha con las funciones más típicas del CAD, y estamos hablando de 2D, o sea:

– herramientas de dibujo: líneas, círculos, elipses, cotas, textos, splines

Barra herramientas de dibujo

– herramientas de edición: copiar, desplazar, simetrías, matrices, editar texto, propiedades, y otro puñado de herramientas que sólo están disponibles si compras la licencia correspondiente (son los iconos que aparecen sin color).

Barra herramientas de edición

– herramientas de configuración: estilos de texto, de cotas, de líneas, de papel.

Barra herramientas de configuración

– herramientas de visualización: básicamente los zoom.

Barra herramientas de visualizacion

El método de trabajo se intuye al encontrarte con un simple gestor de capas, de la 0 a la 7, y clasificada por colores, si activas la capa 3 y dibujas algo, aparecerá en verde, si lo haces con la 7 activa, dibujarás en rojo. Y luego podrás jugar con la visibilidad de cada una de ellas.

Barra de capas

Por última existe una barra de referencias a objetos, pero hacer círculos tangentes, seleccionar el centro, hacer líneas perpendiculares…

Barra referencias

En fin, en mi opinión es un software, aunque básico, suficiente para iniciarse con un programa sencillo e intuitivo a dibujar. Para visitar la web y descargar el software aquí.

Anuncios

Publicado el 11 mayo 2007 en ingeniería, software general y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Rubén Torres

    Con éste programa, además de “trabajar” se pueden retocar fotos y otras cosas similares??
    Como pones que es muy fácil utilizarlo y a mi me gustaría iniciarme en eso de retocar fotos i hacer dibujos en 2d o 3d, etc…
    Nada más pregunto,
    Adiós!

  2. Hola Ruben

    Me gusta que me hagas esta pregunta, porque he visto que la gente a menudo tambien se la hace, y la verdad es que no hay mucha relacion entre un software de CAD y el de tratamiento de imágenes.

    Como veo que la explicación puede ser un poco larga, si te parece, me apunto hacer un artículo sobre las diferencias y algunos datos más, respecto a estos tipos de software ¿ok?

    Saludos

  3. Rubén Torres

    Me parece perfecto 😉
    Muchísimas gracias!

  4. Hola, sabeís algún sitio donde encontrar un manual/tutorial para el programa. Gracias.

  5. Hola Ana

    Si miras en este enlace de su página web, verás que el “Integrated Tutorial and User’s Guide”, se compra con la versión de pago, de $37.5 dólares.

    Saludos

  6. Me descarge Cadstd, y me fue perfecto, el problema lo encontré cuando quise visualizar lo hecho con Autocad, como podria hacerlo? como puedo pasar lo hecho con cadstd a Autocad?
    Gracias.

  7. No recuerdo muy bien, pero ¿no permite guardar en formato dxf? Casi todos los programas de CAD en 2D al menos comparten ese formato…
    Ya nos dirás…

  8. Tengo años utilizando este programa es muy util en los diseños de construcciones generales,herreria,carpinteria,electricidad,plomeria,albañileria,he desarrollado muchos proyectos con este sencillo programa,se los recomiendo.

  9. Para mi en mi trabajo de construcciones de estructuras de viviendas me ha dado buen resultado espero que algun dia lo transformen en un 3D les deseo que lo sigan mejorando EXITOS

  10. hola deseo adquirir el programa de dibujo cad std, queria saber si tendrian una versión en español y como lo puedo adquirir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s