Perdón. Lleva la…

Siguiendo con estas grandes monografías sobre grandes avances de la ingeniería, como el Post-It, y el Meccano. Hoy os hablaré de un artilugio que impulsó hasta cotas insospechadas, el uso de la ropa interior.

Este artilugio, no es otro que la cremallera, patentada en agosto de 1893 por Whitecomb Judson, un mecánico de Chicago, y denominada inicialmente cierre con grapas. Como todo gran invento, sus inicios fueron desastrosos, recibió el encargo de acoplar su invento a 20 sacas de correos, y desde entonces el servicio de correos no ha vuelto a levantar cabeza. Se atascaban, se abrían solas…

En 1905 se asoció con Lewis Walter, un abogado con poca faena, con quien creó la marca comercial, y montaron la cadena de producción, pero aquello no acababa de funcionar. Fue entonces en 1909 cuando falleció el Sr.Judson, y vino el sueco listillo y mejoró el invento, fue Gideon Sundback. Y así fue como los americanos, tan recelosos de su patrimonio nacional, al ver que un sueco había mejorado el invento, decidieron que la armada de los Estados Unidos de América (los del software del aguilucho), debía montar en sus equipos este invento…qué país.

Así fue como este invento comenzó su andadura hacia su éxito más rotundo, y fue en la pasarela en 1935, cuando una famosa diseñadora una diseñadora estilo rococó, Elsa Schiaparelli, las introdujo en sus diseños, con fines puramente estéticos, y así tuvimos la suerte de lucir nuestras chupas de cuero, nuestros chubasqueros Karhu, y nuestras riñoneras. Gracias Elsa, cuanto daño has hecho…

Como último dato curioso, cremallera en inglés es zipper, nombre que le otorgó uno de sus últimos impulsores, la B.F.Goodrich Corporation, cuyo departamento de marketing, en un alarde de profesionalidad, asignó la onomatopeya del subir y bajar de la cremallera.

cremallera.jpg

Anuncios

Publicado el 23 mayo 2007 en ingeniería, inventos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Como curiosidad, el 70% de las cremalleras que se fabrican en el mundo las hace una empresa japonesa que se llama IKK, lo se porque tienen una fábrica en Tortosa (ademas en muchisimos otros puntos del planeta) en la que trabaja un amigo mio.

  2. Rubén Torres

    ahora que lo dices… me he puesto a mirar cremalleras i en todas pone Ikk… que cosas tiene la vida !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s