Software libre y software no libre

MODO “Atención artículo interesante” ON

En una entrada anterior, hablé de manera breve sobre la situación del software libre en el CAD, pero he creído oportuno redactar esta entrada un poco más amplia, para rellenar un poco el blog, y hacerlo que parezca más bonito, para que quede clara cual es la diferencia, y cómo organizo este blog sobre este tema, ya que he recibido miles y miles de preguntas al respecto. Y me he abrumado…

Software libre es, atendiendo a la definición de GNU, y resumiendo:

El software libre es un asunto de libertad, no de precio. En inglés una misma palabra free significa tanto libre como gratis, lo que da lugar a cierta confusión. Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Proyecto GNU

Por lo tanto el software no libre es aquel que tiene TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ¡¡¡qué feo!!!, refiriéndose a los derechos citados en el párrafo anterior sobre ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Como podéis imaginar el acceso al código fuente está “cerrado”.

El software libre y el software no libre, puede ser comercial. En el caso del libre, puede ser porque alguien haya realizado ciertas mejoras sobre él, y prefiera venderlas, pero quien compra ese software adquiere todos los derechos antes citados: ejecutar, copiar, mejorar, incluso vender copias. En el caso del software no libre, sigue teniendo TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ¡¡¡qué pesados!!!

El software no libre gratuito, normalmente deriva de una versión de software no libre comercial, que ofrece una versión gratuita limitada en funciones, o limitado en el tiempo, llamadas Demo [Demo], Prueba [Trial], Prueba y compra [Try and buy], etc.

Resumiendo, un software siempre tiene como característica básica el ser libre o no libre, y luego puede ser comercial o gratuito:

  1. Software libre
  2. Software libre comercial
  3. Software no libre comercial
  4. Software no libre gratuito

Existen más tipos de software, y podría haberlo liado más, pero con esto es suficiente para entender nuestra clasificación en el blog, y espero no haberme equivocado. Si alguien no está de acuerdo, es porque no se entera, que me lo haga saber, y lo declararé persona non-grata en este blog, y intentaremos arreglar el desaguisado.

Para acabar, pongamos unos ejemplos:

  • BRL-CAD – Software libre
  • CatiaSolidWorks – Software no libre comercial
  • CadStd – Software no libre comercial con versión gratuita (menos funciones)
  • CCTV-CAD – Software no libre comercial con versión gratuita DEMO (temporal)
  • El artículo de este miércoles – Software no libre comercial con versión gratuita (menos funciones) y con versión gratuita DEMO (temporal)

De software libre comercial, no tenemos ningún ejemplo todavía. Si alguien se ofrece a ayudar…

MODO “Atención artículo interesante” OFF

Anuncios

Publicado el 18 junio 2007 en software general y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Amigo cosmocax: Hoy he comenzado a elaborar mi blog y he conocido el tuyo. Me alegra compartir algunas cosas: utilizo software libre en mi máquina, soy adicto a inventar cosas, etc. Me ha parecido excelente tu artículo. Un saludo cordial.

  2. Hola campofilo, y gracias por tus comentarios. Siempre gusta encontrar gente afín por internet, así que mucha suerte con tu blog, y sobre todo no desfallezcas, tendrás fases de todo tipo… Saludos

  1. Pingback: Software libre y software no libre (via cosmocax.com) « IUTJAA / Informatica —–>> Prof Cesar A. Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s