Libro: La guerra del General Escobar

Bueno, acabo de terminar de leer este libro, y he decidido que os iré hablando de los libros que leo. Veréis que no tengo ningún tipo de criterio a la hora de elegir la temática de los libros que leo, así que espero acertar al menos una vez con cada uno de vosotros…

El poco criterio, lo estáis comprobando ahora mismo con este artículo. Alguno se preguntará ¿de verdad va a hablar sobre un libro de guerra? ¿no es este un blog sobre CAD-CAM-CAE, ingeniería, ciencia y demás palabrería? ¿no es este un blog serio? ¿no tiene otra cosa mejor que hacer? ¿de verdad nos va a dar la paliza con los libros que se lee? ¿he cerrado con llave el coche? ¿nos va a explicar también ahora lo que come cada día? ¿puedo hacer algo por evitarlo?

Pues bien: si, si, NS/NC, no, si, tu sabrás, no, no.

Vistos todos estos interesantes temas, os explicaré que este es un libro que cuenta la historia de Antonio Escobar Huertas, una persona que vivió desde dentro la Guerra Civil Española, y desde dentro es, desde la Guardia Civil primero, y desde el Ejército después, pero tranquilos, no es un libro de historia. Es una novela histórica redactada a partir de sus escritos personales, y los testimonios de algunos de sus descendientes. Aunque como toda novela histórica, está salpicada de datos, nombres y fechas, pero es totalmente llevadero. Además obtuvo el premio Planeta 1983.

Este señor fue un hombre de convicciones y consecuente consigo mismo y sus acciones, algo que hoy día no es que no se lleve, es que no se encuentra. Además la sensatez y modestia de sus notas, han hecho que me caiga bien, por eso os hablo de él.

Por supuesto no entro en valoraciones políticas, ni partidistas, ni ideológicas, simplemente es una novela. Y lo que extraigo por encima de todo, porque es una de mis pretensiones, es saber que por muy jodido que estés, por mala vejez que tengas, por muy dobladas que te vengan, un puntito de humor, acaba haciéndonos un poco más felices por tener la capacidad de apartarnos de todas estas cosas.

No es un libro para reír, estamos hablando de una guerra, pero sinceramente, he acabado su lectura con una sonrisa…y eso es mucho.

Ficha técnica

Autor: José Luis Olaizola

Título: La guerra del General Escobar

Tema: Novela histórica (Guerra Civil Española)

Páginas: 220

Editorial: Planeta

ISBN: 84-320-5561-1

La guerra del General Escobar

Anuncios

Publicado el 29 junio 2007 en libros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s