Grandes inventos: el inodoro

Me vais a permitir un artículo un poco escatológico, no es que sea un artículo de mierda como otras veces, es que os voy a hablar del aparato recolector de mierda por antonomasia: el inodoro (luego entramos en la lista de nombres).

Todo esto viene por el artículo anterior, claro, tanto rato viendo el inodoro ahí, que se me ocurrió investigar sobre su historia, y como siempre, curiosa.

El invento, con toda la ingeniería que hace que funcione, se le atribuye a un tal John Harington, que lo inventó en el 1597 en Inglaterra. Decía de él: es una simple abertura en el suelo que no necesita pozo ciego, ya que una corriente de agua, controlada por un sistemas de válvulas, palancas, pesas y manivelas controlan a la cisterna para abrirla y cerrarla.

Como todo en esa época, iba a parar a palacio, se instaló uno para la reina Isabel I de Inglaterra, que decía tener una nariz extremadamente sensible (claro, la cocaína, ¡ah, no! sino estaba inventada, eso es para los reyes modernos). El caso es que el invento no acabó de convencer a la reina que prefería seguir tirando sus reales mierdas por la ventana. ¡Agua va! Gritaban ¡qué cabrones! Supongo que de ahí vendrá la expresión: caen chuzos de punta.

El caso es que el Sr. Harington, que en realidad era poeta, con una gran bocaza, acabó en el destierro en la ciudad de Bath, y allí se instaló su inodoro. Y allí se quedaría…

En 1775 se patentó el inodoro con cisterna. Y fue otro inglés Alexander Cummings, pero como siempre en estos casos, tenía problemas: goteaba. Tres años después Samuel Prosse solucionó este problema. Si esto hubiera pasado en España, tendríamos los inodoros todavía goteando, pero provisionalmente…¡mañana venimos a arreglarlo!

Otro hecho constatado es que estas cosas realmente no se ponen en marcha hasta la ley no golpea con su brazo en la mesa: en 1848 el Parlamento inglés anunció (creo que con otras palabras): “A cagar todo el mundo al inodoro, este será un gran servicio para la sociedad”, y de ahí otro nombre. Curiosamente, no quería comentarlo, pero esto me lo ha dicho a mí mi primo, y es que el señor X, que tiene una fábrica de inodoro que no se como ni una rosca, es amigo del hijo del presidente de la asociación de deshollinadores, que a su vez tiene un vecino que le lleva siempre té de contrabando al ministro de sanidad, que curiosamente ha obligado a poner inodoros en todas las casas. Lo que son las coincidencias.

Os dejo unas fotos de retretes, que siempre alegran la vista, sobretodo en determinados momentos. Fijaros en la cisterna del primero. El segundo parece un florero pero es un orinario. Y el tercero…es un kit.

Os dejo un enlace a un artículo interesante, aquí. Y la definición de la Wikipedia.

Ahora viene lo mejor, y espero que participéis, seguro que sale una buena lista. Como todos sabéis al inodoro se le llama de muy diversa manera, yo de manera rápida, empiezo la lista con varios, pero ¿cuáles me dejo?

  1. Retrete
  2. Inodoro
  3. Excusado
  4. Trono
  5. Servicio

A ver esas mentes…y no os cortéis

Anuncios

Publicado el 4 julio 2007 en inventos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. W.C.
    Lavabo
    Cagadero
    Can Roca

    Uffff y no me se mas!!

  2. Colega, eres un fenómeno. Los mejores posts de la blogosfera (con permiso de los de microsiervos ;-))

    Yo toda la vida le he llamado vater, que supongo que viene de water, pero en versión castiza.

  3. Saludos Camcaederos!

    Por fin un tema que no me hace sentir un ignorante! Escatología!!
    Vamos allá con mi contribución:

    Giñómetro
    Giñódromo
    Ponedor
    Biblioteca
    Más en próximas entregas

    Hasta otra!

  4. Pujalski for jirou!

  5. ers un genio (y eso no se lo digo a todos

  6. muestre mejores palabras para expresarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s