Más sinestesia

Artículos anteriores: Sinestesia (mi primer artículo sobre ciencia)

Ya que creo que en el otro artículo quedó bien explicado, modestamente, que es la sinestesia, aquí acabaré de contar cosas que me parecen interesantes sobre ella.

Gracias al enlace que nos dejo Lia en el otro artículo sobre sinestesia, pude recordar varias cosas interesantes. Una es que la palabra opuesta a sinestesia, es una que nos suena mucho más “anestesia”, que significa ausencia de sensaciones.

La otra cosa muy interesante, y sobre la que busqué información, es que todos nosotros nacemos siendo S ¿no lo recordáis? ¡vaya memoria! Resulta que está demostrado que hasta los 4 ó 6 meses de vida de un bebé, tenemos varias sensaciones asociadas, como los S. Si recordáis del otro artículo, nuestro cerebro tiene zonas diferenciadas, donde procesa la información sobre cada una de las señales sensitivas que recibe, y estas zonas, en una persona S, están unidas. De igual manera un bebé mientras mantiene esas uniones se comporta como un S, pero lo habitual es que durante nuestra primera fase crecimiento (primeros meses), estás uniones se separen. En las personas S, es en este momento, en el que no se separan estas uniones, y sus sentidos continuarán ligados durante toda su vida. (sólo ha habido casos de personas que han perdido su sinestesia, después de graves accidentes, donde sus cerebros resultaron dañados).

Ahora os quería hablar de varias pruebas o estudios a los que se ha sometido a personas, en las investigaciones que se han llevado a cabo, o se llevan, sobre la sinestesia.

El primero, consistió en mostrar en un ordenador, una a una, letras y números en negro, sobre fondo blanco (aquí un S discrepa), a una muestra de 1000 personas. Cada vez que una persona veía una letra o número, se le pedía que escogiera un color. Una vez había acabado, y tras una pequeña charla sobre la cría en cautividad del caracol atigrado del Amazonas, se les pedía que volvieran a repetir el experimento, y volvieran a escoger un color para cada letra o número. Lógicamente, una persona NS, en la segunda ronda, no repetía las mismas asociaciones que la primera vez. En cambio, una persona S, tenía un mayor número de aciertos. En concreto los NS, acertaban entre 0-50% y los S, entre 80-100%. Vosotros mismos podéis realizar este test aquí.

Otro experimento, consiste en poner una especie de sopa de letras en un monitor, igual que antes, con letras en negro y fondo blanco (el S, vuelve a discrepar), de manera que colocando a una persona delante de él, pueda decir si descubre alguna forma geométrica en la pantalla o no. Resulta que las letras están dispuesta de manera que si eres S, te costará poco diferenciar formas geométricas conectando estas letras. Os pongo unas capturas del documental, la primera imagen corresponde a la visión de un NS, y la segunda a un S (son sopas de letras diferentes).

NS S

Por último, y este me ha hecho gracia porque incluso aparece en la Wikipedia, una teoría de un investigador, que cree que nuestra capacidad sinestésica, o sea que este señor nos la otorga todos, dio pie al inicio del lenguaje, y sostiene que como todos llevamos un S dentro, fuimos capaces, en comunidad, de relacionar sonidos y objetos (y ahora no somos capaces de ponernos de acuerdo en elegir los toldos de la comunidad). Para demostrar su teoría, se tira 8 horas al día, se dedica a asaltar al personal por la calle y les pide que pongan nombre a estas dos formas, así que ahora a vosotros: según tú ¿Cuál es buba? ¿Cuál es kiki?

Bueno, la mayoría de las personas eligen el Tinky Winky estampado, como buba. Y el naranja es kiki.

Como última referencia, os quería dejar un listado de personajes famosos que han sido o son sinestésicos: Miles Davis, Vasily Kandinsky, Charles Baudelaire o Vladimir Nabokov.

Anuncios

Publicado el 18 julio 2007 en ciencia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. en las pruevas que aparecian no sabia que esperar , pero en la ultima de la cosa esa de los colores asoscie a buba con el tinki winki por la forma mas que por el color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s