El agua es “media vida”

Como estos días he estado acabando de preparar el viaje del verano, y me gusta leer recomendaciones de los sitios a los que voy, os voy a hablar de un tema que no es particular del sitio de vacaciones, sino que es universal, porque ¿sabéis cual es el disolvente más universal? El agua

Todos tenemos claro que no podemos vivir sin agua, de ahí el empecinamiento de encontrar agua en otros planetas, y no es porque nos guste ser muy limpios (algunos deberían tomar nota), sino porque la necesitamos como parte de nuestro ciclo de vida.

Nuestro cuerpo está formado en un 60÷65% por agua. Así podemos encontrarnos con partes de nuestro cuerpos que están formados básicamente por algua, llevándose el premio gordo la sangre, de la un 85% es agua. Otros:

  • 82% riñones
  • 72% de los músculos
  • 70% cerebro (algunos lo tienen bastante máslicuado)
  • 22% de los huesos

Estos porcentajes no son definitivos, lógicamente, varían en función de si somos tipo Santa Klaus, o Arnold Schwarzenegger, o sea si tenemos más músculo en el cuerpo, o más grasa, ya que, en contra de lo que algunos creen los músculos contienen más agua que las grasas

El agua forma parte también de casi todos los procesos fundamentales de nuestro organismo, varias de los más importantes:

  1. Es la encargada de diluir la sangre y la orina. O sea que hace de “empresa de transportes”, tanto de entrada de nutrientes a las células, como de la eliminación de residuos generados en estas.
  2. Contribuye a mantener la temperatura corporal.
  3. Lubrica las partes del cuerpo en rozamiento (a ver los malpensados).
  4. Ayuda a la digestión de los alimentos sólidos.
  5. Regula la acidez estomacal (de esto ando yo fino)

A mí el que más me gusta, ya sabéis que soy un poco friki, es el 2. El efecto de mantener la temperatura corporal es un proceso físico realmente sorprendente: nuestro cuerpo tiene una temperatura corporal de unos 36-37°C, en función de la ropa que llevemos y de la compañía ; ) ; eso significa que cuando bebemos agua, y esta se encuentra a una temperatura bastante inferior a la nuestra, que puede variar entre a 0°C si chupamos un cubito o 25ºC si nos bebemos en contenido de la botella que habíamos olvidado debajo del asiento del coche, nuestro cuerpo tiene que poner el motor en marcha y quemar energía para calentar ese agua que estamos introduciendo, y que finalmente saldrá de nuestro cuerpo en forma de orina, a una temperatura muy cercana a la corporal. Por esto que acabo de explicar, cae por su propio peso la idea de que beber agua engorda ¡MENTIRA! Todo lo contrario, beber agua adelgaza, pero ahora no os paséis todo el verano chupando cubitos…

Así que ya sabéis lo importante que es beber agua, el cuerpo elimina entre unas cosas y otras 2,5 litros al día, y si hacéis deporte puede subir bastante más esa cifra, así que es importantísimo restablecer el equilibrio bebiendo líquidos o comiendo alimentos que la contengan, sobre todo frutas y verduras. Sino lo hacemos:

¿Qué es y qué pasa cuando nos deshidratamos?

Lo primero que sentimos cuando nos deshidratamos es la sed, la sequedad en la boca, como si hubiéramos estado chupando una zapatilla, aunque debemos vigilar, la sed ya es un síntoma tardío de que nuestro cuerpo está necesitado de líquidos, así ya hay que amorrarse rápidamente. Debido a que nuestro cuerpo sigue consumiendo líquidos y nosotros no lo estamos recuperando, nuestro organismo empieza a rendir menos, se queda sin combustible, el corazón empieza a bombear con menos fuerzas, y en pocas palabras todo el organismo rinde menos y al final, se empiezan a desconectar “cosas” (no sigo por aquí).

Otros síntomas de deshidratación pueden ser…¡va! no lo escribo, que da mal rollo. Hay que quedarse con lo escrito hasta ahora, sobre lo importante que es restablecer los líquidos que perdemos cada día, y que no sea todo a base de cerveza o vino, que luego se os junta las letras y no me leéis.

Actualización: Como curiosidad, he encontrado este artículo en CPI, sobre como a través del agua en nuestro cuerpo, existen aparatos capaces de obtener nuestro peso, masa muscular, etc. Aunque realmente no parece un método muy preciso. Puedes leerlo aquí.

Anuncios

Publicado el 22 agosto 2007 en ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s