La ductilidad

Artículos anteriores: Las propiedades de los materiales

Más artículos de propiedades: La dureza, La tenacidad, La resiliencia, La elasticidadLa maleabilidad

Ya os comenté que sobre este tema, tendríamos una serie de artículos, y aquí empezaremos a hablar particularmente de algunas de esas propiedades.

La primera de las propiedades de las que vamos a hablar en el blog, es la ductilidad:

  • Versión técnica. Ductilidad es el grado de deformación plástica que puede ser soportada hasta la fractura. La ductilidad es la propiedad opuesta a la fragilidad, que es un cuando un material no acepta ninguna deformación plástica.
  • Versión no técnica. Dúctil es lo contrario de frágil. Decimos que un material es frágil cuando se rompe fácilmente, y esto se produce cuando un material no soporta deformarse. Un ejemplo fácil y se entenderá mejor. Imaginar que os encierro en una caja de acero, y un lateral está hecho de cristal, si empezáis a empujar o dar golpes para salir, como es un material poco dúctil, o sea que acepta poca deformación, se romperá fácilmente (habría que tener en cuenta otros datos, pero es para entendernos). Después de limpiar los cristales rotos para que no se corte nadie, ponemos de nuevo un lateral, pero ahora de aluminio, si damos golpes con la misma fuerza, no se enterará, el material es más dúctil y necesitaremos sobrepasar su límite para conseguir salir. En resumen, como el aluminio se deformará bastante antes de romperse, y el cristal sin deformación se romperá, decimos que el aluminio es un material dúctil, y el cristal no.

Ahora que ya sabemos lo que es un material dúctil, daremos unos datos sobre esta propiedad.

Como ventaja, hablaremos que la ductilidad es una propiedad necesaria para los materiales que se someten a procesos de fabricación basados en la deformación: trefilado (fabricar hilo), estirado (fabricar chapa), embutición, estampación, etc. Estos procesos los iremos conociendo en el blog. Unos ejemplos: los recipientes metálicos de lacas, espumas para cabellos, desodorantes, que están fabricados mediante embutición profunda). Dentro de todos los cables de corriente que tenemos en casa, pasan unos finos hilos de cobre, incluso el del teléfono, o el de la antena de TV, tienen al menos un hilo en su interior, todos ellos obtenidos mediante trefilado, que es el proceso para fabricar hilo.

Otro dato sobre los materiales dúctiles es que como admiten bastante deformación antes del colapso, podremos ver como se está rompiendo antes de este. Un material frágil no avisará, y se romperá repentinamente. Esto, en depende que aplicaciones puede ser una ventaja o un inconveniente. Por ejemplo, si hablamos de las vigas de un edificio, supongo que estaréis de acuerdo conmigo, que preferís que el edificio empieza a deformarse (y crujir), a que se desplome de golpe, aquí es una clara ventaja. Por el contrario, si diseñamos una eje de una máquina, con un material dúctil y empieza a deformarse excesivamente antes de romperse, posiblemente estropearía más partes, que si este se rompiera de golpe (el segundo ejemplo es flojillo, a ver si alguien me ayuda a encontrar otro un poco mejor).

Para acabar, la ductilidad es una propiedad que se mide en porcentaje de alargamiento sobre una determinada longitud, normalmente pulgadas.

Los materiales conocidos como dúctiles: aluminios, algunos aceros, bronces, latones. El menos dúctil, las fundiciones.

Para acabar, recurro a vuestra ayuda, queridos lectores, ya que no he encontrado ninguna foto adecuada para poner en el artículo, quizás el último artículo en el que aparecía Cindy Crawford, ha hecho que suba mucho el nivel, pero espero vuestra ayuda para encontrar alguna digna de este artículo. Como recompensa, os regalaremos una suscripción gratuita, anual, al periódico Metro. Ahí es nada.
Actualización: Gracias a Eduardo Berrios, que aportó su idea, he realizado un gráfico de un material frágil, y uno dúctil, para ayudar a entender el tema, o eso espero…
fragil-ductil

Publicado el 19 septiembre 2007 en ciencia, ingeniería, materiales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. esto es un mierda

  2. Vaya Florencia, con esa facilidad de palabra, y esa basta cultura que se presupone por la calidad y gramática de tu comentario, me disgusta enormemente que esto te parezca una mierda.

    Seguiré trabajando para que cambies de opinión…

  3. Me parece ecxelente el blog.. y muy util

  4. quiero ver ejemplos sobre la ductilidad para poder realizar grandes espèctativas y realizar mi trabajo

  5. Quizás sea útil un gráfico esfuerzo deformación. La ductilidad es que tanto se extiende hacia la derecha el gráfico, más exacto es medir el largo en el eje de la deformación de la curva (ojo sin considerar la deformación elástica).

    Eduardo Berríos Sangüesa
    Mi blog

    Saludos

  6. Hola Eduardo

    Creo entenderte lo que quieres decir…

    Actualizaré cuando pueda añadiendo el gráfico tensión-deformación, realmente será bastante fácil de entender con él.

    Saludos y gracias

  7. me parece muy chevree el tema y lo he entendido muy bien gracias a su explicacion me parece el tema muy interesante me lo han estado explicando en la escuela y cuando me hicieron el examen sobre ductilidad sace un 10 WOW POR ESO ESTOY MUY ALEGRE COMO AJ SACO A MUCHAS A SACO E MUCHAS E GRACIAS … CHAOO

  8. ¡Vaya!¡Un 10! Yo pensaba que esa nota no existía jaja.
    Enhorabuena y que saques muchos más.

  9. espero k ponga dibujos que representen la actualidad ok bay

  10. ME PARECE UNA MUY BUENA OPCION TODO LO QUE SE EXPLICA EN ESTE SITIO SOBRE DUCTILIDAD, YO INGRESE POR UN TRABAJO DE MI HIJO Y ME PARECIO MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA QUE INCLUYERA UN POCO MAS DE EJEMPLOS PARA PODERLE EXPLICAR A EL SOBRE LO QUE AQUI SE DICE. FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA.

  11. olA Px k Acz io a KI pX EZrUdIaNdO k0O 100PrE
    Px buEnO ZtA PaGinA ZtA XvR Px bTrEn a ztA PAgInA bUeNO ChAu….

  12. muy buenos datos un beso grande hasta pronto

  13. odio todo lo que tiene que ver con quimica

  14. ¿Dónde has visto la química?

  15. no me da ejemplos exactos

  16. muy buen blog es muy util

  17. es ta super seque un 10 con esto

  18. necesito 1 ejemplo de duvtilidad

  1. Pingback: Propiedades de los materiales, diagramas de fase y el Titanic | cosmocax

  2. Pingback: Las propiedades de los materiales | cosmocax

  3. Pingback: La elasticidad | cosmocax

  4. Pingback: La maleabilidad | cosmocax

  5. Pingback: CIMASA » Blog Archive » La ductilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s