El ascensor

Hoy toca hablar de un invento. Y hablaremos de un invento que ha hecho mucho bien, pero que ahora está haciendo mucho mal. Bien porque como todo invento, fue un avance significativo, y una comodidad para muchas personas; y mal, porque se ha extendido tanto su uso, y esto es una opinión, que la gente ha dejado de usar las escaleras para subir un piso o dos, y esto es un gran problema para nuestra salud, pero de esto intentaremos hablar otro día.

Además, dentro de este invento, que ya tiene unos cuantos siglos, existen numerosas informaciones confusas sobre inventos y avances, así que con este artículo, espero aclararlo todo, y también espero que cojáis a todos vuestros amigos, familiares y conocidos, y lo traigáis a este blog a leerlo, y que nadie más vuelva a equivocarse.

El invento y los avances sobre el invento, podemos dividirlo en cinco fases, así aprovecho y pongo ahora una estructura de cinco puntos, que darán nivel al artículo:

  • Fase 1 – Las ampollas de Vitrubio. Digamos que en este primer periodo, que empieza en el antiguo Egipto, el arquitecto romano Vitrubio fue el primero en describir una plataforma, que subía y bajaba por el interior de una estructura, mediante un contrapeso y una polea de manivela, que accionada seguramente por esclavos, era la que permitía hacer subir o bajar la plataforma. Como sabéis que en este blog, se hace periodismo de investigación, hemos descubierto una carta manuscrita (en jeroglífico, claro) donde Vitrubio, le decía a su primo que harto de tener que subir a supervisar la obras de las pirámides en las plantas superiores, porque se le hacían unas ampollas en los pies capaces de desbordar el Nilo, y había estado trabajando en el diseño de esta plataforma. No, si ya era extraño que en ese tiempo alguien se molestara en inventar algo para ahorrarle trabajo a los esclavos…Por cierto, que este tipo de mecanismo, con contrapeso, manivela y brazo/s humanos, fue instalado durante siglos en palacios y mansiones de reyes, banqueros y otras sanguijuelas…

  • Fase 2 – El inventor justiciero. Un poco antes de la mejora que introduciremos en la tercera fase, ALGUIEN, del que se desconoce su nombre, y que podríamos llamar el inventor justiciero, ayudó sin duda a acabar con la esclavitud “ascensoril”, ya que inventó la propulsión mediante la máquina de vapor para accionar los ascensores. Sin duda este hombre, que hizo tanto bien, y que quiso guardar el anonimato, es venerado en muchos sitios mediante una figura con capucha (por aquello de que no sabían que cara ponerle), y una manivela rota en la mano, como símbolo libertario.

  • Fase 3 – Llegó el americano. Como todo buen invento que se precie, llega un día en que un americano tiene que aportar algo o hacer alguna versión, por eso son la primera potencia inventora (sino estoy equivocado). Además, y a esto me refería anteriormente con informaciones confusas, su nombre ha quedado ligado al ascensor como si fuera él realmente el inventor, cuando desde hoy, y gracias a este blog, todos sabemos que fue el cabrón de Vitrubio. Pues bien, ni siquiera se llamaba aún ascensor cuando el Sr. Elisha Graves Otis, inventó un sistema de seguridad, que permitía que si el elevador, debido a una rotura del cable (que era bastante habitual), adquiría una velocidad excesiva, mediante un sistema de rodillos y dientes, lo bloqueaba completamente, evitando…Aquí podéis ver una imagen extraída de la Wikipedia, donde se muestra la patente solicitada por el bueno de Otis. Como imagináis, la historia no es así de sencilla ¿por qué estudió Otis este sistema? ¿qué razones le movieron? Pues no lo sé, tendremos que seguir investigando, sí podemos decir que ha sido un… invento en la tercera fase.

  • Fase 4 – El comercial. Llegamos a la cuarta fase, y en ella nos encontramos a un francés León-François Édoux, que no sólo creó una nueva versión de accionamiento del ascensor, sino que bautizó su invento para diferenciarse de los demás, y le puso el nombre con el que ha llegado a nuestro días, el ascensor. Primero la parte técnica, que es más corta; su mejora consistió en eliminar las poleas y cuerdas de los mecanismos de accionamiento del ascensor, sustituyéndolo por un sistema de pistón hidráulico, que mediante un motor de vapor, recibía o evacuaba agua a presión del circuito, este cambio de presiones hacía que la plataforma subiera o bajara, este señor llegó a instalar uno en la Torre Eiffel, total para 1665 escalones de nada. En cuanto al nombre, resulta que León, que es ancestro de Chiquito de la Calzada, trabajaba para una empresa de plataformas elevadoras, y cuando presentó su invento, viendo el entusiasmo que provocó ante los asistentes, se dijo, es el momento de mejorar mi sueldo; mientras pensaba esto, los jefes le preguntaron: León ¿qué nombre le has puesto? Creyendo él, que le preguntaban sobre que quería a cambio por el invento contestó: un ascenso.

  • Fase 5 – Saltan chispas. En 1887, la empresa Siemens&Halske presenta el primer ascensor accionado mediante corriente eléctrica. La verdad es que esto ya no tiene ningún mérito, hoy en día todo funciona con corriente eléctrica. Nos hubieran sorprendido si lo hubieran inventado a pilas, para joder al personal cuando se acaban, o que tuvieras que echar un euro cada vez que te subes a uno, para esto, no tenían más que haber puesto un pozo de piedra con agua en mitad del ascensor y ya estaría. Por si alguien se apunta la idea, recordar mi jamón…

Después de todos estas mejoras y modificaciones, llegaron los botones, las luces fluorescentes que lo hacen parecer una nave espacial, los chicles enganchados en las paredes que separaban una puerta de planta de otra, las puertas de seguridad, los graffitis en los cristales, las pegatinas del Bollycao, las peleas con los vecinos, etc.

Pues con esto hemos llegado al final del trayecto de este apasionante invento, que tantos sustos y satisfacciones nos ha dado. Un lugar de encuentro sin duda, donde la misma situación puede a veces ser un sueño, y otras una pesadilla. Por ejemplo, y sin entrar en detalles, que puede ser que alguien esté comiendo, se me ocurre pensar en la cercanía del compañero de viaje, en su aroma, en su ropa…cada uno que se imagine lo que quiera.

Gracias a Daquella Manera por la foto, me hizo gracia al verla, y aquí está.

Otras informaciones sobre ascensores: esta información es curiosa, aunque desconozco su veracidad, es una tabla con los ascensores instalados en el mundo. Este artículo de Microsiervos, contiene un ascensor espectacular, como mínimo se os abrirá la boca un par de centímetros…

Anuncios

Publicado el 12 noviembre 2007 en ingeniería, inventos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Oye, ¿tu estudiaste con el profesor Franz, de Copenhage? Si hombre, aquel del TBO…… Muy bueno lo de la etimología de Ascensor, me imaginaba que era algo de eso…. Y el video del ascensor para barcos, increíble, creo que me lo voy a copiar. Saludos!

  2. Hola Martín

    Conozco al profesor Franz, el me lo enseñó todo…así me va, hablando con los personajes de cómic…

    El chiste sobre la etimología del ascensor, primero, es malísimo lo sé, ha bajado mucho el nivel del blog, pero es que cuando me pongo tontorrón, me salen de carrerilla…

    Saludos

  3. Hola
    Al respecto de la tabla de ascenres en el mundo; es cierto que los datos son así con la excepción de que falta España que es el lider del mundo en ascensores instalados por habitante con unos 800.000. Son unos pocos menos que Italia (aunque el boom imobiliario ha hecho que ya estén un pco por encima aunque no se han publicado aun estadisticas de ello)pero como hay menos habitantes que en Italia pues en números relativos es la primera.
    Saludos

  4. Hola Antonio

    Pues gracias por tu comentario, la verdad es que no se me había ocurrido pensar que con esto del boom inmobiliario el número de ascensores se habrá incrementado como tú indicas.

    Pues ahí queda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s