La elasticidad

Artículos anteriores: EsfuerzosLas propiedades de los materiales

Propiedades anteriores: La ductilidad, La dureza, La tenacidad, La resiliencia.

Hasta ahora, habíamos visto unas cuantas propiedades mecánicas, pero casi todas un poco aburridas, y encima con nombres raros, pero ahora hemos llegado a una de las guapas.

Cuando escuchamos hablar de la elasticidad, rápidamente vienen a nuestra mente imágenes que relacionamos con esta propiedad: las gomas de pollo, los tirachinas, los globos de tu sobrino, el puenting, los contorsionistas de la tele, etc., todos representan de una manera u otra esta propiedad que ahora os intento describir.

Si recordamos del primer artículo de esta serie, en el que hablamos del gráfico de tensión-deformación, el tramo 1 corresponde a materiales que están sometidos a una fuerza exterior, que al ser retirada, recuperan su posición original. A la proporcionalidad en esta zona, entre la tensión y la deformación, se conoce como módulo de elasticidad o de Young (en honor al científico inglés que observó este comportamiento en sus ratos libres) que se representa con la letra E, y determina la inclinación de ese primer tramo, y se calcula E=tensión/deformación. Os explico esto, porque este módulo de elasticidad, determinara si un material es elástico, o por el contrario, rígido.

Así, la propiedad mecánica de la elasticidad hace referencia directa a este primer tramo, y representa la capacidad de un material a recuperar su posición inicial cuando las fuerzas externas aplicadas en él han desaparecido.

Y esta es una propiedad muy cotidiana, y muy fácil de comprobar, no sólo con cosas que nos rodean, sino con cosas que nos “envuelven”, como la piel.

En este enlace, encontraréis una práctica (está trabajada), donde abajo del todo os permitirá experimentar sobre el comportamiento de varios materiales, donde podréis ver sus gráficas tensión-deformación y obtener el módulo de elasticidad para ese material, os lo recomiendo.Para acabar, y así darle un poco de colorido al artículo, me ha dado por buscar algún vídeo ilustrativo, y muy técnicos no son, pero mooooooolan…

Hay más en la web!

Anuncios

Publicado el 11 febrero 2008 en ciencia, ingeniería, materiales y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Estupendo artículo.
    Gracias cosmocax.
    Por cierto. Soy un viciado de los open video ware, open video courses y demás.
    Estaba buscando material didáctico (en especial en dibujos animados o en vídeo sobre esfuerzos en vehículos).
    En concreto me interesa para el cálculo de esfuerzos en las reformas de importancia de vehículos.
    Gracias

  1. Pingback: La maleabilidad | cosmocax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s