La depuración de aguas 1

En mi nueva empresa, tenemos un nicho de mercado importante en las empresas dedicadas a la depuración de aguas, por eso, ahora que voy descubriendo cosas, os las voy a contar, para que veáis que buen chaval soy…

Antes de empezar, dos apuntes. El auge de la depuración para la reducir la contaminación en los ríos, comenzó en los años 70, cuando quedó patente que la contaminación en los ríos, era el primer paso y uno de los más graves, en la creciente degradación medioambiental que se estaba produciendo. En nuestro país, España, tenemos un ejemplo claro, el rio Besós, en la provincia de Barcelona; famoso antaño por tener un buen agua para regadío, pasó a ser el río más contaminado de Europa en los años 70-80, debido principalmente a los vertidos industriales en toda su cuenca. Por otro lado, no sé en qué documental lo vi, recuerdo que aparecía un caso de un río en la India, Vietnam o la China (creo que era asiático), donde en su delta, la población de gatos había empezado a actuar de manera extraña, se comportaban como si estuvieran drogados, y acababan por lanzarse al mar totalmente turbados o morían en cualquier rincón; posteriormente se descubrió que había un vertido de mercurio en el río, aguas arriba, que contaminaba los peces de este río, que al llegar a la ciudad, donde vivían los tranquilos gatos, y estos comérselos, sufrían este especie de “cuelgue” que les provocaba finalmente la muerte…

Y ahora empiezo con las depuradoras. Existen muchos tipos de estaciones o plantas depuradoras, incluso hay particulares que las tienen, o comunidades, pero de las que yo os voy a hablar son de las denominadas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, abreviado EDAR.

Estas plantas recogen toda la mierda el agua con residuos de desecho que se generan en las poblaciones. A estas se les denomina agua residual, de ahí el nombre de EDAR ¡qué perspicaces sois!, y generalmente se distinguen entre:

  • aguas domésticas. Las que salen de nuestras casas con regalos de todo tipo. Aprovecho para recalcar la importancia de tener cuidado con lo que tiramos al water…
  • aguas industriales. Las que provienen de la industria, que a los regales de los trabajadores, se añaden los de la maquinaria e instalaciones.
  • aguas de infiltración. Que son las que corren subterráneamente (como los topos, pero sin dientes), y que acaban generalmente filtrándose a la red de recogida, saturando las instalaciones en algunas ocasiones.
  • aguas pluviales. Que son las que se recogen cuando llueve y arrastran…de todo…hasta cosas que ocultar, que nunca conoceremos.

En función de la ubicación de la EDAR, el agua se recibe por gravedad (si está por debajo, en nivel de la población), o es impulsada por centrales de bombeo hasta ella. Una vez en la planta, y mediante una serie de procesos físicos y químicos, se acaban obteniendo por un lado, agua que puede ser devuelta al cauce de los ríos sin ningún tipo de impacto para el medioambiente, y por otro lado, una serie de residuos sólidos a tratar.

Todo este proceso, y algunas cosas más, las dejaré para entradas posteriores, os espero.

Ir al artículo 2.

Publicado el 15 febrero 2008 en industria, ingeniería, procesos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola, no se si llegare a tiempo.
    Para empezar, te dire que soy un estudiant de ingenieria de Obras publicas que termino en diciembre la especialidad de Hidología y mi proyecto fin de carrera que defiendo el próximo miercoles se saba en una depuradora que vierte al rio Tietar, tu “fasciculos” me han parecido interesantísimos, he aprendido mucho sobre el tema y en mi exposición comentaré varias ideas que caundo empece en este tema, sabia que exixtian pero no como ponerla. Te doy las gracias por explicar en tampoco tiemò y espacio, algo que es tan interesante.

    Un saludo

  1. Pingback: La depuración de aguas 7 - Estabilización o digestión « CosmoCAX

  2. Pingback: Lubricación automática en una Depuradora « BAROIG

  3. Pingback: Tratamientos del agua 1 | cosmocax

  4. Pingback: Tratamientos del agua 3 – Ozono | cosmocax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s