¿Por qué, por qué, por qué?

Los japoneses, esos seres tan educados, allá por los 70 crearon una técnica basada en preguntar cinco veces el porqué de un problema que había sucedido (la gente no suele preguntarse mucho porqué las cosas van bien, y deberíamos…), para llegar a la raíz del asunto. Lo hacían porque pensaban que esta raíz se hallaba cuatro niveles más abajo del problema aparente. Por ejemplo, si había resbalado una persona por una escalera, cayendo sobre el director de la fábrica, podían acabar descubriendo que el director no tenía los reflejos requeridos para ocupar ese puesto, y se lo cargaban….jajaja ¡estos japos! Bueno, esto no tiene nada que ver con lo que os voy a contar, pero ha sido interesante ¿no?

La verdad es que rescato este artículo de mis innumerables borradores, porque al releerlo, me ha sorprendido pensar que la humanidad no ha avanzado mucho en estos días, quizás meses, y me preocupa, algo no estamos haciendo bien y… ¡tengo que hacer algo! Por otro lado, pido disculpas a vuestras mentes por este artículo ¡en lunes!

El hecho es que cada día estoy más convencido de una realidad que vengo observando, que en mi opinión no se trata de un defecto, sino de una incapacidad innata de la sociedad actual, en la que todos intentamos marcar la diferencia: unos por feos, otros por cabrones, otros por dinero y otros por suerte; pero el hecho es que la sociedad nos empuja, casi obliga, a que obtengamos una ventaja competitiva respecto a otros, que nos permita pasar por encima de ellos y ganarles, machacarles, reventarles ¡aaaarrrgghhhh! Vamos a ver, es innegable que todo esto tiene un valor finalmente (y unas bases), y los humanos, por naturaleza tienden a progresar, pero ¿nos hace más felices individualmente? ¿y globalmente? Y si lo centramos en términos evolutivos ¿hace más feliz a nuestro prójimo?

Me voy a inventar dos términos para intentar explicar lo que quiero:

  • mejorar-progresar. Mejorar para progresar, que busca la mejora universal, por encima de la personal.
  • mejorar-competir. Mejorar para competir. que busca la mejora personal, por encima de la universal.

Ya sé que habrá muchos matices y que no todo en blanco o negro, pero al final todo el mundo le pone nombre a las cosas, y yo no seré menos…

Esto viene porque creo que si hubiera más gente trabajando en el primer término, la sociedad tendería a eliminar barreras y diferencias, de cualquier tipo. Contrariamente, si luchamos por mejorar-competir, creo que lo único que obtenemos al fin es potenciar nuestras diferencias (negativas).

TubosPor circunscribir el tema (toma palabrota), si me centro en el mundo laboral, que es por el que me ha venido este artículo a la mente, hay que tener claro que los que conformamos una empresa, al final somos personas tío- neng, y las personas tío-neng, como he dicho, quieren mejorar (se me empieza a ir el tema de las manos). Si lo hacen en mejorar-progresar, todos tiran del carro (carro 1), con un claro beneficio para la empresa, que somos todos; en el momento que algunos tiran por el mejorar-competir, mejoraran en otra dirección, con lo que dejan de tirar del carro 1 ¡cabrones!, y se ponen a tirar de otro carro (carro 1.1), y por tanto la empresa, que al parecer ya no somos todos, se resiente, ampliando esas diferencias que suelen darse en la sociedad (¡no puedo controlarlo!). Así, si el conjunto de empresas tienen un camino de ancho X, que es el número de carros representando el bien de la humanidad y la probabilidad de diferencias discriminatorias en la sociedad, parece lógico pensar que cuanto más ancho hagamos ese camino X+n, más diferencias discriminatorias permitimos que puedan producirse… (se me fue) Además, ya se sabe que a más partículas circulando por el mismo espacio, menor será su velocidad, otro punto en contra…

(Intentando reconducir el tema…) Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿por qué dejamos que esto suceda? Sobre todo los que tienen suficiente poder, entendiendo que hay una parte de poder necesario, por ejemplo, el que guía ¿no sería más beneficioso para todos ocuparnos en seguir tirando del mismo carro (carro 1)? O en cualquier caso, permitir que si alguien fabrica un nuevo carro ¿otros puedan venir a empujar con él para beneficiarse? (¡no puedo con él!)

(¡Último intento!) En resumen, y usando una frase que escuché a Darío hace unos días, que me hizo reflexionar durante casi veinte segundos ¿qué sentido tiene crear una empresa sino es para crear riqueza para todos? (así está más claro que con los carros ¿verdad?) Vale, aquí finaliza la clase de fluidos de hoy…(lo dejo…)

(Bueno, no) Si alguien se atreve a sacar una ecuación de esto, podríamos convenir llamarla la ecuación de Cosmo-XXXXXX, donde el resultado indicaría el límite de empresas permitidas para que se diera el bien de la humanidad…

Gracias a Antonio Martínez por la foto.

Publicado el 16 junio 2008 en empresa, gestión y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Esto me parece muy relativo.
    Hay empresas y empresas. Si te encuentras en una con posibilidades de crecer, donde aprendes y tienes interés y cosas interesantes q hacer, tiraras hacia delante con tu trabajo y buscaras vias de mejorar la productividad, el producto o los conocimientos de la empresa.
    Si en tu empresa pasan de ti, no aprendes, y te “pisan la cabeza” en cuanto intentas buscar otra forma de hacer lo mismo, pero mejor, piensas “q les den” e ir al trabajo se convierte en una forma de tener ocupadas 8h al día esperando q al final de mes te paguen lo pco q te pagan.
    En esas 8h puedes escribir un blog 😉

    Por otro lado no me gusta la filosofia de empresa japonesa (quizas es porq mis jefes no directos lo son?) Vale q tengas q buscar el bien de la empresa, pero yo no me defino como Empresa, frikingeniero, como se presentan a si mismos japoneses (en kirai,net lo explicaban).
    Yo soy el frikingeniero, y trabajo en la empresa X.

  2. Bueno seré breve y conciso, dudo mucho, muchísimo, muchíííííísimo, que los empresarios sean como Mahatma Gandhi y ponga pasta en un proyecto de forma casi altruista para que todos nos hagamos ricos (entendiendo por todos la gente de la propia empresa), si no fíjate en los tipos de contratos que hay y la libertad que tiene el empresario para echarte a la calle.
    Siento no poder darte la razón en es punto, ya que una persona monta una empresa para montarse en el dolar y no para que se monten los demás. Además una empresa es como un coche si falla algo se repara, si no tiene arreglo se cambia si fallan muchas piezas coche nuevo, pero el piloto es siempre el mismo.
    Atentamente un pistón. XD!!!

  3. Indudablemente los dos tenéis algo de razón, y no porque lo piense yo, sino porque es una realidad, pero realmente mi mensaje es otro…

    Mi mensaje es: “que deberíamos hacer los que nos preocupamos por estas cosas”, o sea, dejar de despotricar de todo, de criticar, de insultar y abandonar un poco la posición catastrofista que un poco nos empuja la situación a llevar, y pensemos que podemos hacer otras cosas ¿cómo? Pues no lo sé, pero de verdad que yo le doy vueltas…y fruto de ello el texto…

    Por otro lado, esta claro que es imposible para mí, y para nadie, reflejar todas las posibilidades que se pueden dar en el mundo real, además yo suelo rehuir de doctrinas teóricas donde parece que todo va a funcionar como está escrito, pero sí que tengo claro que de muchas cosas, japonesas, ucranianas o mohicanas, se pueden extraer cosas buenas, o sea, aprendizaje, y con eso es con lo que podremos tirar cada vez mejor del carro…
    Llamarme iluso…o apasionado…o gilipollas…pero mis ideas, de todos son…
    Me he vuelto a liar…
    Ala, gracias a los dos por vuestros comentarios; a veces me siento un poco solo en esta gigante red…

  4. Anda anda no te pongas melodramático XD!!! cualquiera diria que eres un marginado jejejeje!!! y siguiendo con el tema del carro es difícil tirar todos a una además si va bien nadie se baja del carro a revisar los neumáticos no crees?? cierto es que como en la formula 1 iría bien hacer alguna parada en boxes y exarle un vistazo a la telemetría pero ¿quién?, el jefe está muy ocupado haciendo negocios, los mandos intermedios estan ocupados vigilando a los currantes y los currantes pues hacemos lo que podemos para pasar las 8 horas lo mejor posible intentando trabajar lo justo jejejeje!!! con esto me vengo a referir que es difícil coger una dinámica como la que tu indicas pero seguro que es efectiva, esprero que la consigas intalar en tu trabajo y que te apoyen.
    Por cierto supongo que ya sabias que ya no formaré parte de vuestro carro aunque no te libraras de mi del todo ya que me verás por aqui jejejeje!!!
    Saludos y cuidate!!!

Responder

