Un día en la papelera…¿cómo se fabrica papel?

Hasta hace poco no tenía mucha idea de cómo y qué hacían las papeleras, y ahora no es que tenga un master, pero si que puedo contaros algunas cosas interesantes sobre este tipo de industria, apasionante desde mi punto de vista frikingenieril (el lado oscuro de la ingeniería ¿a ver si voy a ser el Darth Vader de la ingeniería?)

La industria papelera, como su nombre indica, se dedica a la fabricación de papel (yo siempre subiendo el nivel intelectual), ese que utilizáis para tomar apuntes, para envolver regalos, para enviar cartas o paquetes a otros lugares, para leer libros (sin el papel, las letras se caerían), para limpiaros los morros en las barras de los bares, y el culo en otros sitios…o eso espero (iba a ser fino, pero ¿para qué?)

Las papeleras las podemos separar en las que trabajan con material virgen (obtenido directamente de las fibras de madera o otras fibras), y las que trabajan con material reciclado (papel y cartón de recogida selectiva).

agujero-1Aunque no entraré en este tema, trabajar con un proceso u otro es muy diferente desde el punto de vista técnico, ya que la pasta de papel reciclada es mucho más abrasiva, y por tanto deteriora más los equipos e instalaciones ¡no os podríais imaginar como se come el acero! Mejor os lo muestro, jeje. En la foto podéis ver una agujero en una bomba (que ni siquiera está en contacto directo con la pasta de papel), cuya espesor original de pared, podría ser de unos 15 ó 20 mm…

La obtención de papel se hace a través de fibras naturales, sean madereras o no madereras (algodón, lino o cáñamo), así que existen bastantes tipos de pastas (un enlace más profesional), con las que se producen muchos tipos de papel. No hace falta ser muy observador para ver que, el papel de periódico, tiene una calidad diferente que la de los DIN A4 satinados, o que el cartón de las cajas. Y ya no entramos en las calidad del papel higiénico, tema escabroso…

Como suelo hacerlo así, os describo un proceso típico de la industria papelera, sabiendo que en función de lo comentado antes, tipos de pastas y de papel, puede variar este proceso. Al menos ya tendremos una idea ¿no? (las quejas sobre este tema las podéis enviar a nometokeslos@webs.com)

Primero – Obtención de la pasta (o pulpa) de papel

  • Limpieza para la eliminación de impurezas, bichos, pájaros carpinteros…
  • Reducción de la cantidad de corteza (en función de la pureza deseada)
  • Y… dale caña. A triturar la madera (mecánicamente) y como no, empezar a meter productos químicos.
  • Se mete la pasta en una “batidora gigante” llamada pulper, se hecha agua (99%) y unos cuantos productos químicos (¡qué raro!) y se agita. Con papel reciclado, este sería el punto donde lo meteríamos.
  • Con esta pasta pasamos a la fase de refino, que lo que busca es darle la forma final de fibras (hilos cortos o hebras) antes de pasar a…”la máquina”.
  • Resultado final, una cuba gigante con mucha agua y un montón de fibras en suspensión, ávidas de enlazarse con otras fibras, pero sin guarrerías.

Segundo – Producción del papel o “la peaso máquina”

  • Se tira la pasta sobre una cinta transportadora (como la de los aeropuertos), pero que es de malla y muy grande, que permite que gran cantidad de agua se cuele hacia abajo. Así nos queda encima de la malla, una especie de manta gruesa, húmeda y nada consistente.
  • En el prensado, que se hace a través de rodillos, que reducen el espesor de la tela y comienzan a darle consistencia a la misma.
  • Tras esto pasan por el secado, otra serie de rodillos que conducen el papel por encima de una serie de potentes bombas de vacío, que succionan y secan la tela.
  • A veces, entre estas fases, o directamente dentro de ellas, existen cilindros con temperatura que aceleran el secado y prensado de la tela
  • El calandrado es el proceso que busca otorgarle un acabado más fino al papel si es necesario, o directamente darle un grosor deseado.
  • Por último, y si se precisa, aquí se añaden por alguna de las caras resina, cola o otros elementos para darle al papel la característica deseada.
  • Resultado final, una lámina de papel enrollada sobre un eje, que pesa un… o dos.

Tercero – Manipulación del papel

  • Esta parte ya casi no tiene ni gracia, básicamente se envían los rollos que hemos obtenido con diferentes tipos de papel, a cada uno de los manipuladores, y a fabricar producto final.

Os dejo un esquema sobre el proceso de una papelera, donde “más o menos”, podréis haber seguido el proceso que hemos visto. Y perdonar que haga tanto hincapié en el tema de productos químicos en la industria papelera, porque aunque pocos procesos se “libran” hoy de la química, me sorprendió conocer esta empresa, NOPCO, que se dedica única y exclusivamente a la fabricación de productos químicos para la industria papelera, o ¿os pensábais que el papel reciclado se hace solo?

Es un tema lo suficiente interesante, y amplio, como para que podamos volver algún día a explicar más cosas, así que, en un tiempo igual os hago un examen de esto… ¡a estudiar!

proceso-papelera

Anuncios

Publicado el 21 noviembre 2008 en industria, ingeniería, procesos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. hola:
    me encuentro estudiando automatizacion y control industrial, con lo cual tengo una gran duda y es como hacer la tesis, y me gustaria ver la forma de hacer el trabaj sobre una papelera por lo cual tengo que tener mucho material para realizar este trabajo, tu podrias darme algo de esa informacion.

  2. buenisimo!!! =)
    tengo que hacer un trabajo sobre la industria del papel, si tienes mas material para compartir, te rogaria que me lo enviaras por mail, si no tienes mas, gracias de todos modos, el material que has publicado aca ya me ayuda bastante, pero lo que me estaria faltando en un mayor detalle de las maquinas utilizadas en el proceso!

    Muchas gracias !! ^__^

    Saludos.

  3. buenisimo!!! =)
    tengo que hacer un trabajo sobre la industria del papel, si tienes mas material para compartir, podrias facilitarmelo? si no tienes mas, gracias de todos modos, el material que haz publicado aca ya me ayuda bastante, pero lo que me estaria faltando en un mayor detalle de las maquinas utilizadas en el proceso!

    Muchas gracias !! ^__^

    Saludos.

  4. hola , queria pedirte el favor de darme datos de aparatos para el proceso de papel y costos de la maquinaria utilizado como : Licuadoras rodillos para el secado y otros pro tu atencion te estare agradecido

  5. No entiendo muy bien tu consulta, pero si preguntas por equipos te puedo decir algunos:
    – rodillos
    – bombas de vacío
    – calandras
    – cilindros hidráulicos
    – refinos
    – agitadores
    – bombas centrífugas
    – intercambiadores de calor
    – digestor (si parten de madera)
    Y sobre los costos, es imposible darte datos porque dependen de muchas cosas: marca, tamaño, potencia, funciones, procesos…
    Saludos y espero haberte ayudado algo.

  6. sabéis qué recursos se consumen para la fabricación de papel reciclado?
    Es decir, cuánta agua, kw/h, combustible, etc…?

  7. Eso depende mucho del tamaño de la planta, y por tanto de su capacidad productiva en kg/día…

    Seguramente buscando a fondo por internet, podrás encontrar un ejemplo de una máquina…

  8. Hola me gustaria saber que maquinas o procesos se necesitan para pasar de las bobinas de papel hasta q se empaquetan y colocan en palets los folios. muxas gracias

  9. Siento decirte que no tengo información sobre este tipo de maquinaria, pero puedo imaginarla, cortadoras, enrolladoras, guillotinas, encajadoras…
    Seguro que encuentras información por ahí…

  10. adan alvarez

    yo soy papelero y te digo bastante rupestre tu forma de trabajar

  11. hola necesito realizar un trabajo de la produccion del papel , y saber tambien como son los pagos dentro de la fabrica de los trabajadores… si me envian mas imformacion se los voy a agradecer 🙂

  12. yo soy una estudiante y con lo poco que se es que esta bien que el papel se recicle pero yambien hay que pensar en lo que se contamina a el reciclar el papel ¿como se contamina mas reciclando el carton o utilizandolo en nuestras casas?

  13. Hola,
    Si alguien tiene la amabilidad de darme información que uso le dan a los contrarios(tintas, barnices que se separan para hacer papel reciclado) en España ya que ninguna ley regula su uso posterior, mientras que en países como Alemania son reutilizados rellenos de carreteras. Aquí probablemente van parar al mar pero quizás alguna empresa le de buen uso. Si alguien sabe algo se los agradeceré, es para un trabajo que debo presentar en el colegio.
    gracias
    daniel

  14. Bueno, trabajo en industria de papel. El amperaje de bajada que nos provee la empresa de energia es de unos 400 a 500 en condiciones normales de funcionamiento, el consumo de agua es de 1 millon de litros por hora. Que es traída directamente desde el rio, y procesada en decantador de sedimentos, desarenador, etc. También las calderas que generan vapor, para la alimentación de los rollos secadores y otros procesos utilizan agua de rio, procesada, además en una planta de desmineralización. Quería aclarar que en mi planta, existen 5 bombas de vacío, conectadas a cajas aspirantes en la misma mesa de fabricación (la cinta que comenta el autor), saliendo de la mesa, ya un rollo llamado pick up, lo mete en la zona de prensas (3 prensas que entran según el espesor, gramaje del papel), luego ya entra en zona de rolloso secadores, imaginen papel haciendo un circuito sobre rodillos metalicos por los cuales corre vapor generado por las calderas, de ahí pasa por una zona vacía donde se le agrega almidón (depende que tipo de papel). Vuelve a otra zona de rollos secadores que terminan de secarlo, pasa por un scanner que mide sensiblemente el espesor, gramaje, humedad, ceniza. y es el que interfiere mayormente en la autimatización del proceso generando las variables que necesita el sistema para los lazos de control. Se utilizan muchos, caudalimetros, transmisores diferenciales de presion y no diferenciales, sensores de nivel, flow switches. Válvulas con eletroposicionadores comandados por una variable de 4 a 20 miliamperes (se puede seleccionar, 4 amperes 0% de apertura y 20, 100% o viceversa) son las que responden al control del sistema, y para velocidades los variadores de frecuencia en motores eléctricos son la mejor opción para trabajar automáticamente, Marcha y arranque desde paneles de operador automáticos se hace con señales al sistema y mediante relays de 24 volts se alimenta la bobina de los contactores. Neumaticamente, se automatiza mediantes proporcionadores de presion, (SMC en nuestro caso), electroválvulas.
    Equipos hay muchos y depende del la cantidad de procesos que tengas, basicamente necesitas, Pulpeadores que mezclen la pasta con agua, una bomba que la envíe a pileta, en esa pileta dosificarle los productos químicos que necesites, nosotros les dosamos Biosida para evitar hongos. En esa misma pileta tenés que mantener la pasta en movimiento para que no se asiente, obviamente con un agitador, y una bomba para enviar a lo refinadores, en nuestro caso primero pasa por una serie de centicleaners, son centrifugadores que eliminan mayor contaminación en la pasta, y ahi si va a refinadores y queda lista para enviar, o sea, hay bombas de rechazo de aceptado, tanto liviano como liviano y de todas las fases. luego hay que enviar a la caja, donde hay rollos rectificadores, etc etc. En fin no se puede explicar todo, pidan una excursión a una planta y averiguenló. Nuestra papelera hace papel blanco para impresiones, bookcell para libros. El papel blanco lleva colorante violeta, el amarillo lleva negro y amarillo. Tenemos una planta de tratamiento de efluentes, así que al rio va el sobrante del agua de proceso con un poco de soda cáustica, la cual es soluble en agua y en las cantidades que se despide no genera mayor impacto ambiental. El colorante queda en el papel, y lo sólido es reutilizado y se vende a una industria que fabrica papel higiénico. 😉

  15. Muy buen aporte.

    Muchas gracias

  16. hola esta muy interesante el recorrido de la pasta pero porque no hacerlo en español

  17. andii brizueña

    holaaa… ¿me podrian ayudar..?? estoi asiendo un trabajo para el colegio y nesesitaria saver con qe tipos de quimicos se trabaja en una papelera.

  18. hola quisiera que expliques mejor mas sencillamente el proceso del papel es decir Obtención de la pasta (o pulpa) de papel, Producción del papel o “la peaso máquina,Manipulación del papel, porfavor es para pasar a hacer una exposicion grupal voy a primer año espero tus respuestas saludos

  19. hola esta muy bien tu articulo soy estudiante de ing. mecatronica y estoy realizando un proyecto de reciclaje de papel y a gradeceria si podría apoyarme saludos

  20. yo tambien estoy realizando un proyecto de una planta reciclaje de papel pero en menor escala para una universidad, si algien tiene datos de maquinas de menor escala se los agradeceria saludosss

  21. quisiera saber sobreel uso q hacen del agua y las caracteristicas q tienen estas ,y q tipo de tratamiento es el q se le puede relizar

  22. Having read this I thought it was very informative. I appreciate you finding the time and energy to put
    this informative article together. I once again find myself spending way too much time
    both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!

  23. buenos dias a mi hija le solicitan los maquinas ,
    herramientas y materia prima que se utilizan para fabricar el papel. podrian ayudarme. muchas gracias

  1. Pingback: Un dia en la fábrica de maíz...¿qué se hace con el maíz? | cosmocax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s