¿Límites? ¿Qué límites?

Me vais a permitir que me ponga serio, al menos un día…o bueno, igual ya me espero, porque total este asunto tampoco merece grandes preocupaciones.

Hace días que hablo con mi mujer, en concreto llevamos dos días hablándonos, después de los tres de descanso sin hablarnos jajajaja, y es que cuando vemos las noticias, ya sea por la mañana (que en ese caso, sólo las oímos, porque hasta las 10am no empezamos a abrir los ojos), o por la noche, compartiendo cena con Matías, Milá o Gabilondo, tenemos la impresión de estar viendo un realiti-chou de esos.

Si un informativo dura una media de 40 minutos, hemos llegado a calcular que en 6 ó 7 minutos, ya nos podrían haber explicado todas las magníficas noticias del día ¿cómo? Pues muy sencillo: si para desgracia de la sociedad, y sobre todo para las familias, una persona ha matado a otra, es un morbo de muy mal gusto preguntarle a todo el vecindario por su relación, por sus amigos o si salían a tomar copas con terceros . Pero ¿qué pasa? Pues que esto no vende, nos hemos acostumbrado a que nos expliquen las noticias con todos los detalles, y cuanto más escabrosos mejor. Y lo peor de todo, el “callo” que se nos ha hecho, no nos sorprende ver muertos y muertos a cualquier hora y en cualquier lugar.

Ejemplo de noticia

Versión breve: esta madrugada un saltamontes ha asesinado a un grillo en una pelea por razones desconocidas en Insectopía, el grillo ingresó cadáver a las 4:00am. Descanse en paz. Hasta aquí, punto pelota.

Versión televisiva: esta noche en una reyerta en un barrio marginal de Insectopía, un saltamontes ha asestado 7 puñaladas a un grillo en plena calle, delante de una terraza atestada de cucarachas.

  • Imagénes: la terraza del bar con un reguero de hemolinfa en el suelo, imágenes de los clientes con caras de espanto y gesticulando sobre como había ido la cosa.

Se cree que debido a una serie de denuncias hechas por el saltamontes, presentadas en la guardia local y no atendidas por estos, en las que el presunto insecticida se quejaba de las ruidosas noches del grillo, han podido ser la causa que han llevado a este joven saltamontes, tan sólo de 3 meses de edad.

  • Imágenes: el saltamontes esposado con la capucha puesta y entrando en el coche policial.

El fallecido tenía doce huevas colocadas, y había recibido amenazas de más de un vecino.

  • Imágenes: declaraciones de vecinos:
    1. era muy buen grillo, había tenido problemas con su mujer, por eso por las noches cantaba, por aquello de que el español cuando canta, su mal espanta
    2. la verdad es que era un grillo muy educado, te cruzabas con él y te decía hola, pedía la tanda en la cola del pan, vaya, que no nos esperábamos esto
    3. se veía venir, ya le habían dicho más de una noche que se fuera a cantar a otro sitio, que aquí había gente que madrugaba…

El fallecido será enterrado mañana tras su autopsia en el cementerio de Insectopía

  • Imágenes: el último entierro televisado, que no tiene nada que ver, pero rellena espacio y da mucha pena

El detenido será puesto en libertad con cargos, hasta que haya fecha para el juicio, que le retransmitiremos en directo desde BichoTV.

Creo que con esto queda clarísimo de que hablamos, las noticias tiene un 90% de espectáculo y morbo, y un 10% de noticias.

¿Por qué cuando hay un accidente de avión se entretienen en resumir todos los accidentes desde 1915?

¿Quién les autoriza para hacer público el dolor de las personas?

¿No hay límites en la moralidad para ganar cuota?

Lo peor de todo es que hemos aceptado este nivel de aborregamiento como algo normal, habitual, del día a día, y ellos mientras se vanaglorian de tener el mejor presentador, un premio Cachirulo 2006 al mejor espacio informativo, y de ofrecer las noticias antes que nadie (5 minutos antes, concretamente).

Como no vale sólo quejarse, he aquí mi solución: internet. En internet tu eres el dueño y señor de tu tiempo y de lo que quieres ver. Puedes acceder a cualquier portal de noticias o actualidad, y leer, ver, escuchar sólo aquello que te interese o necesites ¡eso sí! No todo lo que se lee en internet es verdad, y por supuesto también hay manipulación informativa, así que elegir bien vuestras fuentes (yo las tengo claras,  hechas a base de navegar).

Bueno, perdonar por el rollo, tenía esto escrito desde hace mucho tiempo, y ya que estaba, tenía que soltarlo. Disculpas por si hiero alguna sensibilidad, y únicamente pretendo una reflexión personal de cada uno, porque a los mal llamados medios de comunicación, ya los podemos dar por perdidos…

Anuncios

Publicado el 28 noviembre 2008 en idas, sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hiii
    Q tal , realemnte estoy de acuerdo contigo al 100%, los periodistas se estan viniendo a menos cada vez, y los espacios televisivos noticiosos cada vez mas manipulados y ni hablar de los programas de entretenimientos que la verdad son programas de enbrutecimiento social.
    TAl vez debas publicar notas asi mas seguidas tal vez la gente aprenda a no ser tan ingenua o debil de critica.
    Saludos.
    P.D.
    Es la primera vez q entro a tu pagina ests chere .. sigue asi exitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s