Libro: Energías renovables para el desarrollo

Nunca había visto un libro escrito por tanta gente, 6 ni más ni menos, y claro, a uno lo nombraron coordinador. En fin, tratándose de un tema tan amplio como este, es lógico que haya juntado a varios especialistas de diversos temas para poder hacer el libro interesante y consecuente con el título.

La primera parte del libro, trata de manera general la situación de las energías renovables y los combustibles fósiles, del pasado, y sobre todo, del futuro. Me ha gustado que parecen no llenarse la boca con números como si fueran políticos, auguran un buen futuro para la energías renovables, pero, poco a poco.

Las energías renovables son básicamente aquellas que aprovechan los recursos a priori ilimitados que tenemos en la naturaleza, porque se crean de manera natural: sol, aire (viento), agua (energía de su movimiento), y tierra (vegetación). Aunque hay algunas más, como la energía de las mareas, o la geotérmica, estas son las que desarrollan en este libro:

  • la energía solar. En sus dos variantes: mediante el aprovechamiento térmico; o mediante células fotovoltaicas, que convierten energía solar en eléctrica.
  • la energía eólica. Mediante aerogeneradores.
  • la energía de la biomasa. Que proviene de las plantas y cultivos especialmente destinados a ello.
  • la energía hidráulica. Vieja conocida de la humanidad, que en su último paso, convirtió su energía potencia(la del agua), en energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas.

Fijaos que el libro habla de energías renovables para el desarrollo, así que el libro tiene un enfoque social y de cooperación o ayuda. Por eso creo que hacen buenos desarrollos, explicando las posibles aplicaciones y maneras de llevar a cabo proyectos de este tipo. En otras palabras, entiendo que es un libro que se ha escrito para traspasar el conocimiento de los países más desarrollados, a los que están en vías de desarrollo. Por eso, varias cositas:

  1. Realmente se dan explicaciones a fondo para el desarrollo de proyectos de energías renovables ¡podéis estar tranquilos! Peeeeero…
  2. Realmente se necesitarían dar explicaciones in situ sobre algunas partes del libro que son realmente “pastosas”. ¿Por qué? Una de dos, si el proyecto lo lleva a cabo personas con capacidad y conocimientos para poder seguir el libro, quizás lo que menos falta les hace es el libro. Pero si el proyecto estará dirigido, por un  grupo de gente con una necesidad, que recurrirán al “tío apañao” creo que este libro le servirá para calzar alguna placa solar coja…
  3. Una última cosa, es que se han tratado los diferentes temas, por diferentes personas, y no se ha cuidado de dar la misma estructura a cada tema. De esta manera, algunos profundizan más en cálculos, otros en teoría, otros en los equipos, y así, no hay paralelismos entre algunos capítulos, aunque tampoco afecta de manera al entendimiento global.

Por supuesto, esta es mi opinión, y os aseguro que antes de leer este libro no tenía ni idea de energías renovables más allá de cuatro cosillas para cubrir currículum. Pero resumiendo, si quieres hacer una buena introducción al mundo de las energías renovables, desde un punto de vista técnico, creo que es un buen libro.

Ficha técnica

Autores: José Mª de Juana (Coordinador). Adolfo De Francisco García. Jesús Fernández González. Florentino Santos García. Miguel Ángel Herrero García. Manuel Macías Miranda.

Título: Energías renovables para el desarrollo

Tema: Energía

Páginas: 311

Editorial: Paraninfo (Thomson Learning)

ISBN: 84-283-2807-2

energias-renovables

Anuncios

Publicado el 10 diciembre 2008 en ciencia, ingeniería, libros y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. martha cazali

    La introduccion a la lectura del libro y los señalamientos o cositas varias son unaluz para quien busca este tipo de conocimientos, ttan necesarios para el planeta, ya que en todos lados vemos los graves efectos del cambio climatico. maxime en paises que aun no han iniciado acciones formativas y preventivas.
    martha cazali
    Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s