Libro: El alma está en el cerebro

Soy un apasionado de la divulgación científica, y como tal, no puedo más que admirar al Sr. Eduard Punset (Edu) por lo que hace. Como seguidor suyo voy leyendo cuanto va publicando. Eso sí, debo reconocer que soy un lector que necesita asimilar lo que lee, y no es la primera vez que “aparco” un libro suyo ¡la cantidad de temas que llega a tocar este hombre a veces! Y precisamente por eso me gusta. Dice el refrán de “aprendiz de mucho, maestro de nada”, para mí, es muy positivo.

La primera vez que intenté leerlo, teniéndolo ya bastante avanzado, me parecía que el libro no tenía forma, que era inconexo, y eso no podía ser, Edu no me podía fallar… Ahora que lo he releído y completado, puedo decir que tiene forma, y es escultural (que no apolínea).

Digamos que Edu y su equipo, en sus últimos libros se está dedicando a compilar información de sus programas, pero el mérito,  no está sólo en sintetizar y a la vez ampliar, sino que partiendo de la base del “queremos saber”, darle forma al proceso (programas), para que al final, toda persona que lea el libro como resumen de un montón de trabajo, entienda todo lo que ahí en él, y lo que conforma, y eso no es fácil (me ha quedado con un sentimiento muy profundo este párrafo ¡vuelvelo a leer!)

Entrando en el libro, trata como dice en su portada de una “radiografía” de nuestro cerebro; de su pasado, de sus afecciones y enfermedades, de su estructura, de sus reacciones, de su morfología, de sus estímulos, de su contenido, de su funcionamiento, de su mal funcionamiento, de las cosas que aún no entendemos de él; en resumen, trata de ponernos al día de lo que conocemos sobre nuestro cerebro, y de muchas que lo han envuelto durante toda su historia.

De algunos libros tomo bastantes notas, y saco muchas ideas, os cuelgo un archivo con cosas interesantes, por si les queréis echar un vistazo.

Como quiera que los invitados que suelen traer a sus programas, abarcan muchos campos de la ciencia, me resulta imposible no ir encontrando cosas en el libro que me animen a ampliar información, o me conduzcan a otras cosas. En este libro, el invitado que más me han impactado, es Oliver Sacks; básicamente por lo que hace, cómo lo hace, y cómo lo explica. Algunos conoceréis trabajos suyos sin saberlo, el milagro del cine…(yo no sabía ni eso).

¡Gracias Edu! De verdad…

Ficha técnica

Autor: Eduard Punset

Título: El alma está en el cerebro

Tema: Ciencia

Páginas: 342

Editorial: Aguilar

ISBN: 978-84-03-09737-7

elama-esta-en-el-cerebro

Anuncios

Publicado el 5 enero 2009 en ciencia, libros y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s