¿Que son las tolerancias?

Artículos anteriores: Una obsesión del hombre: medir. Pero ¿cómo medir?

En el anterior artículo pasé por alto un tema realmente muy importante a la hora de medir, y es que en el mundo real, usamos el medir como un control, pero es un control que necesita control (como algunos policias). En otras palabras, si algo tiene que medir 1 metro, podremos encontrar que mida 0,9 ó 1,0001metros[m], y eso hay que arreglarlo.

medidaFederico Juan Andrés Sobedal de los Pazos Ortega Frondón, es diseñador de cubos de Rubik falsos para el mercado internacional de mayores de 75 años con lumbago, el “Cubirruvi”. Constructivamente, un Cubirruvi es un conjunto de piezas de plástico, que al estar montadas deben permitir movimiento entre sí, sino sería como un dado de porcelana. Nos centramos en los cubos que lo componen: Fede, acorto, al diseñar estos cubos, establece en el plano una medida de 10 milímetros [mm] para la distancia entre las caras de los cubos, acota “10mm” sin más información.

Andrés José Vélez Guadalmedina y Sotomejudo, fabrica estos dados en un taller (ilegal, requisito para fabricar Cubirruvis) y obtiene piezas que miden 11mm ¿qué pasará? Pues que los Cubirruvi no van a poderse montar ¿por qué? Fácil, el soporte que coge los cubos, está preparado para recibir 3 piezas que miden 10mm cada una, y van a intentar meter 3 de 11mm…

Andrés, que es mudo, pero no tonto, señala el plano donde pone 10mm, da una palmadita en la espalda del jefe de Fede, y le entrega el albarán de cobro…

Fede, tras el tirón de orejas de su jefe, sabe que existen dos caminos para restringir las medidas con los que se puede fabricar las piezas, bueno existe uno más con sangre y látigos, pero este no es el blog indicado:

  1. Especificar en la información del plano, que las medidas deben ajustarse a alguna normativa aplicable: UNE, ISO, JIS, DIN… (no deja de ser cachondo, que hasta para fabricar imitaciones, haya que pasar por algunas normas)
  1. Especificar una tolerancia directamente sobre la medida.

medidatoleranciaAmbas soluciones actúan de la misma manera, se trata de limitar cuanto puede medir por arriba y por abajo la dimensión que aparece en el plano, a eso se le llama tolerancia, en este caso de fabricación, y que no tiene nada que ver con el problema que tienen (otros), con el uso prolongado de estupefacientes. Fede ha decidido acotar ahora, 10±0,2mm. Eso significa que Andrés sólo podrá fabricar piezas que hagan como mínimo 9,8mm y como máximo 10,2mm, asunto arreglado.

Andrés entregará 10.000 piezas fabricadas supuestamente bajo esas tolerancias, pero un día llegará a su despacho ilegal del taller ilegal, donde verá una caja, con una solicitud de abono de 2.000 piezas que han sido rechazadas por “Departamento de Calidad” (es importante la mayúscula), que ahora sí tiene un criterio con el que decir cuando una pieza está bien o mal fabricada, para eso sirven las tolerancias (para que Calidad toque los cojones).

Vimos el primer concepto ¡ah claro el concepto! “las medidas”, pero hemos descubierto que para que todos nos llevemos bien, tiene que haber tolerancias, que resumimos en que es la desviación permitida (tolerada) entre un valor indicado, y el real. Pero aún nos falta una cosa más, que veremos en el siguiente artículo, la precisión.

Tolerancias hay de muchos tipos, y se pueden usar en muchos campos diferentes, ahora hemos hablado de tolerancias de fabricación, las permitidas al fabricar, ya que son muy comunes, y un buen ejemplo.

Me gustaría aquí hacer una reivindicación, y aprovechar para aclarar una cosa. El tema de las tolerancias geométricas, es un tema muy amplio y interesante, y al que por desgracia no se le da la importancia que debería en algunos sectores. Existen muchos criterios a la hora de establecer unas tolerancias o otras, pero en cualquier caso, es algo a estudiar detenidamente. Si se toma a la ligera, y se indican tolerancias sobre medidas que no las requieren, complicamos la vida a muchas personas, y encarecemos todos los procesos asociados ¡mamones!

tolerancia-gpsAcabo con otro ejemplo muy familiar, que me ha venido a la cabeza ahora mismo, concretamente ha entrado por la entrada del km. 6. Cuando compramos un GPS, nos dicen que el GPS nos sitúa en una zona aproximada de 10m a la posición que estamos. Eso quiere decir que, aunque el aparato nos avise que hemos llegado al kilómetro 0 español, podríamos estar en cualquier punto dentro del círculo que os he marcado en la imagen (esta hecho a ojo de buen cubero). O sea, las coordenadas que nos refleja en el visor del GPS, deberían tener un ±Xº  para ser honestos y correctos. Esto es así porque hablamos desde el punto de vista de la medida, si habláramos desde el punto de vista del aparato, debemos leer el próximo artículo sobre la precisión de los aparatos de medida. (Gracias a un mensaje de David, he intentado aclarar lo escrito inicialmente aquí)

Publicado el 19 enero 2009 en dibujo, diseño, ingeniería, mecánica, metrología y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. aaa yo que buscaba para un trabajo practico de la escuela tecnica…

  1. Pingback: Una obsesión del hombre: medir. Pero ¿cómo medir? | cosmocax

  2. Pingback: Toleràncies | Operacions Auxiliars de Manteniment Industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s