¡Atención personas del mundo! A vueltas con el software…

Personas, animales o cosas del mundo: (guapos AND feos) + (altos AND bajos) + (listos AND tontos) + (bien pagados AND mal pagados) + (vagos AND trabajadores) + (bocazas AND sordos) + (honestos AND políticos) + (en forma AND deformados) +  ∀ = ¡¡¡OJO!!!

Hace poco estuve en una visita en una empresa de automóviles española, y de nuevo fui testigo de un hecho que me preocupa hasta que me duermo, y es que se sigue sin entender que la informática y por extensión el software para la ingeniería, es una herramienta muy potente, pero también muy peligrosa, es un arma de doble filo…y bastante bien afilada… uuuuuuuuu

Sabéis que es un tema tratado a menudo en el blog, porque aunque mecánico, soy un informático aficionado, y convencido de que cada día más el futuro de todas nuestras acciones pasan por la informática o en general por la tecnología (el famoso e influyente Raymond Kurzweil, pronostica la fusión de la biología y la tecnología en no muchos años). Por eso, las decisiones de hoy afectan profundamente a nuestro futuro.

Antes de seguir, os recomiendo 100% que visitéis en enlace anterior sobre la fusión de biología y tecnología y veáis el vídeo de 27 minutos. ¡Eso sí! Después de haber leído este artículo y haberos asombrado de lo que parece saber el tipejo este del blog… 😉 (me refiero al mío ¡eh!)

No voy a hablar de los beneficios que nos aporta el software y la tecnología porque es demasiado amplio, y además seguro que no se me da bien. Del otro filo del arma, el de la peligrosidad, tampoco lo voy a hacer bien, así que por no acabar el artículo así, intentaré escribiros cuales son mis ideas básicas al respecto de la elección del software, tema presentado en este artículo, y que como comento al final: “ya hablaremos”. Pues bien, sólo he tardado casi dos años en retomarlo…jajaja

Mis criterios para la elección del software, si no te gustan, tengo otros…

Escalabilidad – Debe permitir empezar trabajando con pocos datos, los necesarios, y que a medida que vayamos completando fases o etapas, nos permita fácilmente pasar a un nuevo estadio más arriba en la implementación, cada vez con más información de entrada y salida.

Facilidad – Si la primera impresión que tenemos de un software es que es complicado, seguramente lo será (entendiendo que la persona que está involucrado en la toma de decisiones respecto a soluciones informáticas, está preparado para ello, cosa que suele ser un problema, porque casi nunca es así)

Interfaz – Sobre todo con la parte estética y práctica. Estética porque aunque no lo creamos, nuestro cerebro suele guiarse bastante por lo que ve, y si no le gusta… Práctica, porque nos debe permitir navegar cómodamente por las ventanas, introducir datos sin complicaciones, sencillez en las búsquedas, etc.

Soporte – El soporte de un software es fundamental. Antes o después, alguien va a romperlo, y tendremos que recurrir a los fabricantes o al servicio técnico. A veces te encuentras sorpresas, como que sólo hablan en suomi, o que debes insertar un euro en el CD por cada pregunta al servicio técnico. Es importante conocer quién te dará el soporte del software, y en qué condiciones.

Claridad – Como decía mi abuela, las cosas claras, y el chocolate espeso… pues eso

Seguramente, si queremos cumplir con todo esto, no encontraremos ningún software, siempre nos quedará el recurso de echarle la culpa a alguien que nos cae mal…

Por último un consejo, recelar de aquel software que se vende con la frase “Esto lo montas y en cuatro días lo tienes en marcha. En un mes como la seda, ni te acordarás de nosotros”. Realmente te están diciendo en algún lenguaje de programación pseudocomercialinformático: “Esto vamos a venir a visitarte cada vez que quieras una nueva funcionalidad que creias que existía (incluso nosotros mismos te podemos haber convencido de ello), pero que no existe, y te cobraremos un dinero por el desarrollo e implementación a medida, además quedaremos bien por solventar cada incidencia; cada cuatro días tendrás que llamar a mi servicio técnico, por el cual te cobraremos cada minuto que tengamos al teléfono a nuestro becario-mascota intentando descifrar lo que le explicas mientras te escucha renpanchingado en una silla a la que se le salen las espumillas, y mientras mira sus últimos mensajes del Facebook; en un mes, cuando empieces a tener controlada la situación, apareceremos con una nueva versión, que requerirá un tiempo de implantación superior al de la primera, en el cual volverán a aparecer incidencias e inestabilidades que deberemos consultar con el fabricante, y todo esto lo haremos para que no te olvides de nosotros”

A veces parece que nada cambia…

P.D.: Esto es una puñalada trapera a “algunos” informáticos, pero de buen rollo, con humor y desde el cariño. Aludidos contactar con la Zarzuela y ya me pasan las llamadas. Sin rencor por eso…

Anuncios

Publicado el 16 febrero 2009 en gestión, ingeniería, software general y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola Sr.Cosmocax, buen artículo, si me dejas, mis comentarios acerca de elecciones de software

    Mis criterios de elección de software(en entorno profesional of course):
    -Análisis técnico: Que el soft pueda hacer lo que quiero hacer, uso fácil, integraciones con otras aplicaciones, que me permita crecer…
    -Analisis de retorno: Que el soft que implemente me vaya a aportar beneficios. Es importante tomar métricas previas, establecer % de mejora y controlar en la implementación que se van cumpliendo estos objetivos.
    -Analisis del fabricante: Ver que el fabricante es fiable, está en el mercado, qué beneficios tiene, % de beneficios por mantenimiento, ver que clientes tiene, adquisiciones y fusiones recientes, referencias reales…. Hoy en día es fácil de encontrar esta información. Seleccionar un soft de un fabricante el cual desaparece o es absorbido por otro es un gran problema.
    -Integradores: Quizás es el punto más importante. Cosas tan sencillas como pedir currículums y hablar con la gente que me va a dar soporte, ir a visitar a algunos clientes, ver la “calidad” del plan de implementación…

  2. ¡Qué profesional!
    Está claro que mis criterios son más chapucillas, genéricos, filosóficos y de andar por casa.
    Gracias por poner la nota práctica y profesional…muy profesional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s