Tratamientos del agua 1

Dediqué una serie de artículos a la depuración de aguas, y os conté que el agua es media vida, ahora voy a dedicar alguno, los que salgan, al tratamiento de agua.

En este caso, el tratamiento de agua, se refiere a los procesos que se realizan sobre el agua para acabar adaptándola para el uso humano, ya sea para ducharse, o para beber.

Lo primero que hay que aclarar sobre el agua, es que uno de los grandes problemas, es que arrastra todo tipo de contaminantes durante su ciclo de vida.

Empezando por la lluvia, el agua es capaz de atrapar y arrastrar todo tipo de contaminantes que se encuentran en suspensión en el aire, tales como ácido sulfúrico, carbónico o nítrico (casi ná). De hecho, este efecto es el causante de la denominada llúvia ácida.

Tras esto, ya tenemos el agua “en el suelo”, donde puede arrastrar contaminantes de todo tipo. Primero los que encuentra en la superficie, y luego los que va encontrando en las diferentes capas del subsuelo, y aunque algunos pueden parecer beneficiosos como el hierro y el calcio (en determinadas concentraciones), también se arrastran nitratos procedentes de abonos, subproductos de ganadería, pesticidas, sales de aguas freaticas, residuos que podemos encontrar en cualquier calle como aceites y derivados del petróleo, y así, hasta el infinito y más allá; ya sabéis que los humanos no somos precisamente gente muy limpia…

Como todos sabemos, el agua es un recurso cada vez más escaso, y cada día es mayor la preocupación por la salubridad de esta para el consumo humano, incluso industrial ¿y qué significa eso? Pues que hay negocio, y cuando hay negocio todo viene rodado.

A partir de aquí, os hablaré de sistemas de desinfección del agua, sistemas de filtrado, problemas derivados del agua “desequilibrada”, de ósmosis, torres de refrigeración…

Gracias a Manu gomi por la foto

Gracias a Manu gomi por la foto

Anuncios

Publicado el 19 marzo 2009 en ciencia, industria, química y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Como sabes todo esto?

    Como sabes tanto de todo!!!

  2. !!!Me copio!!! ¡¡¡Soy un farsante!!! jajaja

  3. Hola, he leído tus artículos sobre el agua y me han encantado. Muy amenos y fáciles de entender.

    Te voy a pedir un consejo, y como creo que no vendes aparatejos domesticos para depurar el agua (filtros, ósmosis….etc, supongo que serás imparcial.

    Tengo un apartamento en la zona de Calafell el cuál lo utilizamos en SS, en verano y en algunos “puentes” y fines de semana, y el agua para consumo de los 10 vecinos del bloque lo tomamos de un depósito bajo tierra que supongo que será de cemento y que está construído hace unos 40 años que es la edad de la casa.

    Este depósito se llena con agua de la red general (con cloro), desconozco su capacidad pero creo que es bastante grandecito, y se limpia de “ciento a viento” osea ni idea…

    El agua de consumo lo compramos en garrafas de 8 litros ya que no nos fiamos de beberla del grifo. (Un verano varios de nosotros tuvimos descomposiciones y le echamos la culpa al agua)

    Para evitar el coñazo de andar con las pesadas garrafas había pensado en poner un sistema de filtración o depuración doméstico, que además dé mejor sabor al agua.

    Y aquí espero tu ayuda.

    Según he podido informarme, existe, la filtracción, la ultrafiltración y la esterelización con UV.

    Teniendo encuenta “la limpieza” de este depósito;
    ¿sería conveniente poner un sistema que contemple un par de filtros y además una lámpara UV?. (Por si el cloro que trae el agua de la red no actúa correctamente en el depósito).

    Bastaría con un sistema de ultrafiltración con membrana?

    ¿Qué me aconsejas?

    Muchas gracias.

  4. Hola Willy,

    Gracias por tus comentarios, y perdona el retraso, llevo unas semanas de baja o nula “producción literaria”, si es que se le puede llamar así…

    No es del todo cierto que no vendo aparatejos domésticos, pero tampoco del todo verdad, me dedico al mantenimiento industrial, y al final uno acaba haciendo de todo, y si escribo sobre algunos temas es porque los conozco…jejeje Lo que está claro que no te voy a intentar vender nada, porque tampoco soy un gran especialista, ni esto es un canal para ello… (vaya rollo te he soltado).

    Respecto a la respuesta que buscas, creo que no te ayudaré mucho, pero allá voy.
    1 – Todo lo que respecto a depósitos, aguas estancadas, aguas de comunidad, etc, está regido por una serie de normativas legales, que como todo, se debería cumplir, y luego cada uno hace lo que puede… Una situación como la vuestra (comunitaria), está regulada por un Real Decreto, y os podrían hacer cumplirlo, seguramente mediante algún sistemas de cloración y control del pH con recirculación de este agua (como mínimo).
    2 – Los aparatos domésticos que puedas colocar en tu casa, tienen mayor libertad a la hora de colocar un equipo u otro. Puedes imaginar que vas a encontrar en el mercado un montón de aparatos, más buenos o malos, más caros o menos, que por supuesto deber cumplir unas normativas, pero que nadie te va a decir si ponerlo o no. Estos aparatos, en función del caudal, suelen ser mediante osmósis, aunque los otros sistemas que citas te pueden servir, son más caros y delicados, y alguno, como el UV, se usa con mayores cuadales de los que puedas tener en tu apartamento).
    En resumen, contactando con una empresa “seria”, podéis colocar un pequeño aparato en vuestra casa, que os permitirá obtener agua suficiente para vuestro consumo, sea en verano, otoño, invierno…
    Espero que te sirva de algo este rollazo…
    Saludos

  1. Pingback: Tramientos del agua 2 - La cloración | cosmocax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s