Libro: Los laberintos del cerebro

Cuando me dio por investigar sobre la sinestesia, de lo que salieron este artículo, y este, conocí un experimento que me llamó mucho la atención sobre la base neurológica del lenguaje,y de algunas teorías sobre su origen, del que incluso hago mención en el segundo artículo, de un investigador llamado Ramachandran.

Al ver este libro en la tienda, sólo, triste, azul, me lo compré sin dudar, y tengo que decir que pese a que me ha costado leerlo, porque como podéis comprobar por la actividad del blog, no tengo mucho tiempo últimamente, y pese a ser un libro denso en contenidos, cada vez que me enganchaba a leer me lo pasaba muy bien, y me centraba bastante en la lectura (no se si a vosotros os pasa, pero a veces mientras pienso en otras cosas, y al final no me entero de nada).

Temas aparte, es un libro muy interesante sobre neurociencia, que aunque a priori no te pueda llamar por la temática, me atrevería a decir que a cualquier persona curiosa va a disfrutar mucho con el libro.

Pero ¿de qué va el libro? Bueno, nuestro amigo de apellido tan largo, se ha especializado en el estudio del cerebro, a través de observar y experimentar con personas que tienen lesiones cerebrales, y otras simplemente aquejados de extrañas patologías cerebrales, de las que extrapola y a veces conjetura hacia comportamientos más o menos habituales en nuestra sociedad, o incluso la capacidad para crear arte. El hecho es que resulta muy curioso leer, por ejemplo, sobre personas que al haber tenido una lesión cerebral en una zona del cerebro, el mismo organismo había intentado utilizar otra parte del cerebro para esa función, y se daban comportamientos extraños (a nuestros ojos). También se dan bastantes casos en los que, dos regiones del cerebro con funciones diferentes y muy separadas, por equis motivos, se solapaban o se unían, y volvían a dar pie a personas con determinadas “anomalías”. Y pongo anomalías entre comillas, porque a lo largo del libro, te vas dando cuenta como personas que la sociedad, y tú mismo, has tachado durante toda la vida de loca, enferma, rara o algo peor, y luego resulta que tienen una lesión o degeneración de alguna parte de su cerebro…

La verdad es que no he querido dar muchos detalles sobre el libro en este artículo, porque quitaría sorpresas de las muchas historias que cuenta, y prefiero que lo leáis, así que os animo a que, si he conseguido que os pique la curiosidad, busquéis el libro y lo leáis, no os decepcionará.

Por último no puedo resistir la tentación de citar un caso, y que me sucedió una cosa muy graciosa mientras leía este libro, porque una de las investigaciones más conocidas de este hombre, es la de los miembros fantasmas (personas que han sufrido amputaciones de alguna de sus extremidades), e hizo un experimento donde consiguió eliminar un dolor permanente en un paciente que se dolía de un miembro que realmente no tenía. Por supuesto esta no es la cosa graciosa, la curiosidad es que vi un capítulo de House donde con ese experimento ayudaban a un exmilitar a eliminar ese mismo dolor.

¡Al final ya he contado demasiado! De verdad, leer este libro y descubriréis cosas realmente interesantes sobre nuestro cerebro.

Ficha técnica

Autor: V.S. Ramachandran

Título: Los laberintos del cerebro

Tema: Ciencia

Páginas: 148

Editorial: La liebre de marzo

ISBN: 978-84-87403-16-3

Anuncios

Publicado el 16 marzo 2010 en ciencia, libros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s