Libro: Arriba el telón

Me encantan las personas que saben extraer el conocimiento de su día a día o de su profesión, y hacerlo útiles para otras personas, que no tienen porque compartir ni día a día, ni profesión.

Y es que este es el caso de Ignacio Soret, autor de este libro y hombre de teatro (que bonita frase, siempre quise escribirla), que ha extraído técnicas, experiencias y vivencias de su profesión, para presentarlas en modo de libro enfocado a la dirección de equipos.

Nacho usa una técnica que estoy viendo que es muy común en los libros de empresa, se “auto impone” como personaje principal, maestro, mentor o como queráis llamarlo, y alecciona durante diferentes capítulos a jóvenes inexpertos sobre conceptos útiles para su profesión y su vida; y nosotros, queridos lectores, con su ayuda, extraemos información sobre cómo dirigir equipos, del comportamiento de las personas, de los diferentes perfiles que no podemos encontrar, de cómo se deben vigilar los comportamientos propios y ajenos, como evitar conflictos, etc.

Aunque el párrafo anterior parezca contener algo de crítica, no lo tiene, me parece un buen libro porque:

  1. Es cortito y ameno
  2. Como muchos otros libros de empresa, no inventa nada, simplemente te hace que pienses sobre conceptos básicos, o de sentido común  que siempre han estado ahí, pero sobre los que nunca te habías detenido a pensar, quizás porque nunca tuvimos un nexo de unión, como el que te ofrece un libro con su ejemplo (o así lo veo yo)

Me parece original que de un mundo tan aparentemente lejano a la empresa como es el teatro, aunque todo teatro sea una empresa, y en la empresa haya mucho teatro, podamos encontrar lazos de unión realmente interesantes y aprovechables (y al revés también, porque cuando el autor pone a sus pupilos a practicar con la espina de pez de Ishikawa, me he quedado anonadado).

Bueno, ya no pondré más puntos que va a parecer que estoy escribiendo una opinión seria del libro.

Para ir acabando, me ha gustado que Nachete (voy cogiendo confi), nos haga reflexionar sobre el lado emocional y psicológico de lo que denominados un equipo (que no es más que un grupo de personas). Además menciona en varias páginas algo sobre valores y ética, que aunque suenen a perogrullada, con un análisis detenido del texto, tuve que subrayarlas (¡mentira! yo no subrayo libros, pongo trozos de Post-It que luego retiro, los libros son mi tesoro, mi herencia y mi legado). La primera dice: “Quien no posea una jerarquía de valores puede tener problemas a la hora de tomar decisiones”; la segunda: “La ética no va en contra de la libertad. La libertad puede aumentarse adoptando valores. Si estos no existen nos conducimos por instintos o por presiones externas; disminuye así nuestra libertad de actuación”.

Ahora sí que voy acabando, no sin antes decir que también he  aprendido cosas interesantes y importantes, como un correcto uso de la voz, la entonación, la importancia de marcar las pausas y los acentos, la musicalidad, etc… (y luego andamos comunicándonos a gritos por el móvil).

Bueno, que acabo; en general ha sido divertido, y útil.

Ficha técnica

Autor: Ignacio Soret

Título: Arriba el telón

Tema: Crecimiento personal y dirección de equipos

Páginas: 179

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 84-7356-399-9

Publicado el 14 agosto 2010 en empresa, libros y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: BlogESfera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s